Antártica: récords de temperaturas más frías se superaron en enero de 2023

Existen ciertos ingredientes atmosféricos que potencian el descenso extremo de las temperaturas durante el verano en estas latitudes. Prepárate para aprender más sobre el frío estival antártico.

Imagen satelital Antártica
Durante el verano, las temperaturas también pueden ser extremadamente frías en la Antártica.

El viaje científico de hoy nos lleva al continente blanco, donde reina el silencio, el viento y el frío. Porque, cuando hablamos de eventos extremos en la Antártica, no sólo nos referimos a las altas temperaturas que se registran. Sino que, también puede ocurrir todo lo contrario.

En enero 2023, se registraron dos nuevos récords de temperaturas más frías para este mes. Es decir, estamos hablando de las temperaturas mínimas más bajas que se han presentado en distintas bases de investigación científica instaladas en la Antártica.

Top 5 de temperaturas más frías para el mes de enero en la Antártica

Considerando la información que compartió Stefano Di Battista, periodista dedicado a la climatología antártica, en su cuenta de Twitter, se destaca lo ocurrido durante este año 2023, por ejemplo, en la base antártica Vostok de Rusia, cuya temperatura mínima se registró en -48,7 °C el día 29 de enero ocupando el quinto lugar.

Dos días después, se generó otro récord para esta variable meteorológica en enero. Esta vez, en la base Concordia el día 31 de enero, que con -51,2 °C se posicionó en el primer lugar. En el segundo lugar, con -50,4 °C, se ubica la base Domo Fuji en el año 2014.

Las temperaturas bajo los -50 °C son extremadamente peligrosas para el transporte aéreo, poniendo el riesgo el abastecimiento de las bases científicas instaladas en la Antártica.

El tercer lugar se lo lleva la base Domo A, cuya temperatura mínima descendió hasta los -49,5 °C el día 31 de enero de 2008. Por su parte, la base Estación Plateau se queda con el cuarto lugar, con su registro de -48,9 °C del día 29 de enero de 1966.

Ingredientes atmosféricos para que el verano se ponga "más fresco" en el continente blanco

Cuando estamos en la estación de invierno, los vórtices polares hacen de las suyas en ambos hemisferios. Pero ¿qué ocurre durante el verano para que la temperatura descienda tanto en la Antártica? Para ello, vamos a analizar lo ocurrido el 29 de enero de 2023, principalmente en la base de Rusia, Vostok, que registró -48,7 °C ese día.

Cartas Antártica superficie y altura
Condiciones atmosféricas durante el día 29 de enero de 2023. Fuente: NCEP/NCAR Reanalysis.

Antes que todo, es preciso saber que las cartas meteorológicas expuestas arriba corresponden al día 29 de enero de 2023 a las 21:00 hora local (30 de enero de 2023 00 Z). Ahora, comencemos con el Panel A, donde está representado el nivel próximo al mar. Aquí podemos ver diversas tonalidades: las más cercanas al rojo nos indican altas presiones, mientras que los colores azules y morados nos hablan de bajas presiones.

Entonces ¿qué podemos distinguir en el Panel A? Sobre la zona donde, generalmente se registran las temperaturas antárticas más bajas, predominaron altas presiones durante el día analizado.

Pero esto no queda ahí, ya que es necesario saber qué ocurre en 500 hectopascales ó 5.500 metros sobre el nivel del mar, para caracterizar esta masa de aire. El Panel B (mismo día y hora) entrega la información meteorológica en este nivel, cuyas tonalidades hacia el rojo nos indican elongación de altas presiones (aire más cálido), mientras que los colores morados señalan elongación de bajas presiones (aire más frío).

Por lo tanto ¿qué tipo de masa de aire "se sentó" ese día sobre la Antártica? Exacto, aire más frío (núcleo morado). Cuando tenemos altas presiones a nivel del mar (Panel A) y elongación de bajas presiones en 500 hectopascales (vaguada o núcleo en altura), estamos hablando de la Alta Polar. Es decir, una alta presión de características más frías ¡y vaya que se hizo notar!

El papel de la Celda Polar en el enfriamiento antártico

Este escenario es el "cierre" de la Circulación General de la Atmósfera, y se asocia a la "Celda Polar". Una parte del aire que asciende en torno a los 60° de latitud, toma su camino hacia el sur. Posteriormente, desciende cerca de latitudes polares, originando una zona de altas presiones de aire extremadamente frío, es decir, la Alta Polar.

Circulación General de la Atmósfera
Representación de la Circulación General de la Atmósfera. Fuente: Dirección Meteorológica de Chile.

Debido a este aire descendente desde niveles más altos, la Antártica posee condiciones meteorológicas secas, frías y casi sin precipitaciones. De esa manera, se generan eventos de temperaturas mínimas extremas durante el mes de enero, como los mencionados anteriormente. Cuando el aire llega a la superficie, se distribuye hacia el ecuador y transporta temperaturas más bajas hacia áreas cálidas de nuestro planeta.