¿Es la clave para una vida más larga vivir cerca del océano? Una nueva investigación sugiere precisamente eso

Si quieres añadir un año a tu vida, quizá sea hora de mudarte a la playa. Eso sugiere una nueva investigación de la Universidad Estatal de Ohio.

Vida costera
Si desea vivir más tiempo, tal vez sea el momento de mudarse a la costa.

¿Has oído que el aire del mar te hace más saludable? Pues bien, resulta que esta creencia arraigada podría ser acertada. Una nueva investigación demuestra que vivir cerca del mar, a pocos kilómetros de la brisa marina, puede prolongar la vida. Mientras tanto, vivir tierra adentro cerca del agua, como ríos, podría acortarla.

¿Prolongar su vida viviendo cerca del océano?

Durante siglos, se ha creído que el aire marino es la panacea para diversas enfermedades. Los ingleses lo llamaban «cura marina», y esta creencia se popularizó durante el reinado de Jorge III a finales del siglo XVIII.

Por la misma época, el Dr. Richard Russell escribió un libro sobre cómo el agua de mar podía curar todo, desde la lepra hasta el escorbuto. Y a lo largo del siglo XIX, el agua de mar y los balnearios costeros comenzaron a cobrar importancia en todo Estados Unidos, desde Cape May hasta Long Beach.

Masas de agua en los EE. UU.
Los datos de masas de agua de EE. UU. utilizados en el estudio se obtuvieron del Conjunto de datos de hidrografía nacional más alta resolución.

Ahora, sin embargo, investigadores de la Universidad Estatal de Ohio han analizado datos censales de 66.000 zonas de Estados Unidos. Analizaron los datos de población, incluida la esperanza de vida, y los compararon con la proximidad a las vías fluviales .

Sus hallazgos mostraron que quienes vivían a menos de 30 millas de la costa aumentaban en un año o más su esperanza de vida promedio.

En general, se esperaba que los residentes costeros vivieran un año o más por encima del promedio de 79 años, y quienes vivían en zonas más urbanas cerca de ríos y lagos del interior probablemente morirían alrededor de los 78 años. Los residentes costeros probablemente viven más debido a diversos factores interrelacionados, afirmó el investigador principal, Jianyong "Jamie" Wu.

Mejores estilos de vida junto al mar

Los investigadores sugieren diversas razones por las que quienes viven a menos de 48 kilómetros de la costa podrían tener una mayor esperanza de vida. El vínculo más importante que encontraron fue una mejor calidad socioeconómica y un entorno más favorable.

Según el estudio, las personas que viven junto al mar disfrutan de mejor calidad del aire, temperaturas más suaves, mayores ingresos, mejores actividades y oportunidades recreativas, y mejor transporte. En cuanto a las temperaturas, las zonas costeras experimentan menos días calurosos y fríos, lo que les confiere un clima más moderado.

¿Qué pasa si no vives cerca del océano?

Los investigadores también analizaron a quienes vivían cerca del agua, lejos de la costa. Los clasificaron en dos grupos: en zonas urbanas y en zonas rurales.

Al estudiar a las personas que viven en zonas urbanas cercanas a masas de agua, los investigadores descubrieron que su esperanza de vida era menor. Esto, según la hipótesis de los investigadores, se debe al aumento de la contaminación en entornos urbanos y a un mayor riesgo de inundaciones, así como a diversos factores socioeconómicos.

En cuanto a quienes viven en zonas rurales de EE. UU., cerca de grandes masas de agua, su esperanza de vida también aumentó. Estas zonas rurales también presentan menos contaminación atmosférica y muchas cuentan con mejores oportunidades recreativas y factores socioeconómicos.

Un hallazgo interesante fue que la calidad del agua era mejor en entornos urbanos. Por lo tanto, según esta nueva investigación, una mejor calidad del agua no se correlaciona necesariamente con una mayor esperanza de vida.

Referencia de la noticia

Revelando la complejidad de los espacios azules y la esperanza de vida. Cao, Martins, Wu. Investigación ambiental.