Lo que dice la ciencia sobre la impresionante capacidad de la piel de los tiburones para curar sus heridas

Un reciente estudio ha revelado que los tiburones poseen una capa mucosa con una composición química particular que le permite regenerar su piel rápidamente y que esto podría ser aplicado a medicina humana.

Tiburones blancos
La capa de moco que cubre la piel de peces como los tiburones tiene varios roles, incluyendo la protección contra patógenos y el daño mecánico.

En el vasto mundo submarino, los tiburones se destacan no solo por su imponente presencia y su papel crucial en el equilibrio ecológico, sino también por una increíble característica que ha dejado a la comunidad científica maravillada: la asombrosa capacidad de regeneración de su piel.

La mayoría de evidencia ha sido recopilada observando a estos peces en su ambiente natural, una tarea nada fácil. Sin embargo, dos dermatólogos del Instituto Karolinska de Suecia quisieron ir más allá y realizaron un estudio para identificar qué hay en la piel de los tiburones que la hace tan especial.

La capacidad de regenerar su piel rápidamente permite a estos depredadores marinos, los tiburones, recuperarse rápidamente de heridas y lesiones, asegurando su supervivencia en el competitivo mundo acuático.

La investigación se desarrolló en el laboratorio de biología marina (MBL por sus siglas en inglés) de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, con una especie de tiburón pequeño conocido como “pez perro” y otras especies de peces cartilaginosos, incluyendo rayas pequeñas.

El secreto está en la química

Según explicó Etty Bachar-Wikström, una de las investigadoras del Instituto Karolinska sobre este estudio en un comunicado oficial, el objetivo fue “caracterizar la piel del tiburón a nivel molecular, algo que no se había hecho en profundidad”.

Con el estudio, se pudo identificar que la capa de mucosidad que recubre la piel del tiburón es químicamente diferente a otros peces, con características que la hacen más parecida a la de mamíferos, incluido el moco humano.

Al respecto, Jakob Wikström, investigador principal, comentó que esta es “una prueba más de que la biología molecular de los tiburones es única. No son un pez más nadando por ahí. Tienen una biología única, y probablemente de ella se puedan derivar muchas aplicaciones biomédicas para el ser humano”.

Un posible aporte a la medicina humana

Imagina que por descuido cortas tu piel o sufres una herida grave por algún accidente. ¿Sería genial tener la misma capacidad de los tiburones y curarla en lo que canta un gallo, verdad?

Comprender el mecanismo de regeneración de la piel de tiburón con estudios como estos, abre puertas a un mundo de posibilidades en la biomedicina.

Tiburón o pez perro
Se están llevando a cabo investigaciones para comprender mejor los mecanismos detrás de esta regeneración y explorar si los principios biológicos podrían aplicarse para mejorar la cicatrización de heridas en los seres humanos. Créditos imagen: Etty Bachar-Wikström, MBL

Wikström se aventura en proponer ideas. “Por ejemplo, en lo que respecta a la mucina – un componente principal del moco–, se pueden imaginar diferentes tratamientos tópicos o cremas para el cuidado de heridas que podrían desarrollarse a partir de eso”.

Comentó que ya se han desarrollado productos para el tratamiento de heridas derivados del bacalao y que es muy posible hacer lo mismo a partir de lo que se pueda descubrir sobre la piel de los tiburones.

No olvidar el respeto por la vida marina

A medida que los océanos enfrentan desafíos como la pesca excesiva y la contaminación, comprender las adaptaciones únicas de los tiburones, como su capacidad de regeneración, se vuelve esencial para garantizar la supervivencia de estas especies vitales para el equilibrio marino.

El estudio de estas capacidades regenerativas también destaca la importancia de la conservación de los tiburones y su hábitat.

El equipo que realizó el estudio declaró que “además de la relevancia para los humanos, también es importante caracterizar a estos asombrosos animales y conocer más sobre ellos y cómo sobreviven en su entorno”, poniendo especial énfasis en que esto es solo el primer paso hacia una comprensión molecular aún más profunda de estos animales.

En el fascinante mundo de los tiburones, la piel revela secretos asombrosos y, quién sabe ¡Quizás estemos a punto de descubrir al próximo héroe de la medicina en lo más profundo del océano!

Referencia de la noticia
Bachar-Wikstrom E, Thomsson KA, Sihlbom C, Abbo L, Tartor H, Lindén SK, Wikstrom JD. Identification of Novel Glycans in the Mucus Layer of Shark and Skate Skin. International Journal of Molecular Sciences. 2023.