Especie recién identificada es el nenúfar más grande del mundo

Un nenúfar gigante, que crece en Bolivia, fue confirmado como una especie distinta, y es considerado el mayor de mundo. Te contamos más sobre la Victoria Boliviana.

Nenúfar Gigante
Fue identificada en Bolivia una especie de nenúfar gigante, con hojas que miden hasta 3,2 metros de ancho y flores más grandes que una cabeza humana.

Un enorme nenúfar, que alcanza una circunferencia de tres metros, fue catalogado como una nueva especie por el Kew Gardens, ubicado en el oeste de Londres. La tercera especie del género Victoria, nombrada en homenaje a la reina Victoria de Gran Bretaña, en 1952, es el nenúfar más grande del mundo y es nativo de Bolivia: Victoria boliviana.

Sus especímenes fueron mantenidos por más de 170 años en el Herbario de Kew y por 34 años en el Herbario Nacional de Bolivia. Una nueva publicación detalla el descubrimiento de un grupo de especialistas del Reino Unido y de América del Sur, en la revista Frontiers in Plant Science.

Nenúfar gigante encontrado en el Royal Botanic Gardens del Reino Unido

Las hojas de este nenúfar pueden alcanzar un tamaño de tres metros en estado salvaje. El atractivo nenúfar tiene pecíolos puntiagudos y flores que cambian de color, de blanco para rosado.

La especie puede ser encontrada naturalmente en ambientes acuáticos de los Llanos de Moxos y en los Jardines La Rinconada, en Bolivia. La planta ahora ostenta el récord de mayor planta de la especie, con hojas que miden 3,2 metros.

Victoria Boliviana
El horticultor Carlos Magdalena y la artista botánica Lucy Smith, sosteniendo un nenúfar gigante en Kew Gardens. Fuente: New Scientist.

Según la Science, esta gran planta acuática tiene ejemplares almacenados en el Herbario de Kew desde hace 177 años, y en el Herbario Nacional de Bolivia hace 34 años. Sin embargo, se creía que era una de las otras dos especies que existían de nenúfar gigante. Se le dio en nombre de Victoria boliviana, en homenaje a su nativa América del Sur.

Victoria boliviana

Este nenúfar tiene dos especies conocidas, sin embargo, los investigadores del Kew Gardens especulaban hace varios años que podría haber una tercera especie.

El Jardín Botánico de San Cruz de La Sierra y los Jardines La Rinconada, en Bolivia, donaron una colección de semillas de nenúfares enormes, de la supuesta tercer especie, en 2016. Fueron cultivadas y criadas en Kew para coexistir con las otras dos dos especies. El ADN de las tres plantas fue investigado por los científicos, que descubrieron que ellas difieren significativamente una de la otra.

Nenúfar na Bolívia
Horticultor Carlos Magdalena en Bolivia con la especie más grande conocida de nenúfar gigante (Victoria boliviana). Fuente: New Scientist.

Las tres especies del género, cuyo nombre homenajea la Reina Victoria, son Victoria amazonica, cruziana y boliviana. Los descubrimientos relatados en la revista Frontiers in Plant Science indican que la Victoria cruziana es la pariente más cercana de la nueva especie, y si separación ocurrió hace cerca de un millón de años.

Natalia Przelomska, cientista del Kew Gardens que participó del estudio, afirma que describir nuevas especies en una tarea significativa, producto de la rápida tasa de pérdida de biodiversidad. "Esperamos que nuestra estructura multidisciplinar pueda inspirar a otros investigadores, que buscan enfoques, para identificar nuevas especies de manera robusta y rápida".

Nenúfares gigantes: maravilla de la Era Victoriana

Relatos mencionan que las enormes plantas descubiertas por exploradores en la cuenca amazónica fueron llevadas a la casa del nenúfar en Kew Gardens, inaugurada en 1852. Las hojas enormes y redondas del gigantesco nenúfar Victoria amazonica —que soportaban el peso de un niño pequeño— atraían enormes cantidades de visitantes.

youtube video id=TWSF3df6jUs

Luego de que el Kew Gardens trató por 10 años de cultivar semillas —sin éxito—, los botánicos compitieron por ser los primeros a darle a la Reina Victoria una enorme flor de nenúfar. Seis germinaron con éxito; algunas fueron preservados, mientras que los restantes fueron transportados para Chatsworth House en Derbyshire y Syon House en Londres.

La planta, que sorprendió al mundo occidental, era bien conocida por los indígenas amazónicos, que la utilizaban tanto para alimentación como para fines medicinales.