Estudio determinó el impacto de diagnosticar erróneamente las enfermedades autoinmunes como psicosomáticas

Investigación destaca que algunos médicos llegan demasiado rápido a una explicación psicosomática o de salud mental para los síntomas de las enfermedades autoinmunes.

El estudio sostiene que muchos médicos llegan muy rápido a diagnosticar enfermedades autoinmunes como psicosomáticas.
El estudio sostiene que muchos médicos llegan muy rápido a diagnosticar enfermedades autoinmunes como psicosomáticas.

Las enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, el lupus y la vasculitis, son difíciles de diagnosticar. Como suelen tener síntomas que afectan distintas partes del cuerpo, si se ven por separado pueden llevar a los médicos a diagnósticos que los exámenes no logran confirmar. Por esta razón, en muchos casos, llegan a concluir que se trata de un problema mental o una enfermedad psicosomática.

Estos diagnósticos erróneos no solo quitan tiempo para atacar los síntomas de los pacientes, sino que tienen un impacto profundo y duradero en su salud física y bienestar, concluyó un estudio de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) que exploró las experiencias relatadas por más de 3.000 pacientes, además de incluir entrevistas con 67 de ellos y 50 médicos.

Los diagnósticos erróneos, además, se asociaron con una probabilidad significativamente mayor de no informar los síntomas y de evitar la atención médica.

Más del 80% de los pacientes diagnosticados erróneamente con enfermedades psicosomáticas o psiquiátricas sintieron dañada su autoestima, y el 72% informó que aún les molestaba. En comparación con los pacientes que no informaron diagnósticos erróneos, se observó un menor bienestar mental y niveles más altos de depresión y ansiedad, junto con niveles más bajos de satisfacción con la atención médica.

“Una de las participantes de nuestro estudio, que padecía varias enfermedades autoinmunes, contó su historia, que habló por muchas personas: ‘Un médico me dijo que yo misma me estaba provocando dolor; todavía no puedo olvidar esas palabras. Decirme que yo misma me lo estaba provocando me ha puesto muy ansiosa y deprimida’”, contó Melanie Sloan, directora del estudio, en una columna en The Conversation.

Daño a la confianza hacia los médicos

“Aunque muchos médicos querían tranquilizar a la gente al sugerir una causa psicosomática o psiquiátrica para síntomas inicialmente inexplicables, este tipo de diagnósticos erróneos pueden generar una multitud de sentimientos negativos e impactos en la vida, la autoestima y la atención.

Estos parecen no resolverse en casi ningún caso, incluso después de los diagnósticos correctos. Debemos hacer más para ayudar a estos pacientes a curarse y educar a los médicos para que consideren la autoinmunidad en una etapa más temprana”, señaló la investigadora.

Las enfermedades autoinmunes suelen tener una variedad de síntomas que pueden hacer que se confundan con otras enfermedades.
Las enfermedades autoinmunes suelen tener una variedad de síntomas que pueden hacer que se confundan con otras enfermedades.

No merezco ayuda porque esta es una enfermedad que yo mismo he provocado. Cuando regresas a esos diagnósticos iniciales, siempre tienes sus voces en tu cabeza, diciéndote que eres tú quien se está haciendo esto a sí mismo. Nunca puedes deshacerte de eso. Lo he intentado con todas mis fuerzas”, describió uno de los pacientes a los investigadores.

Por su parte, los médicos destacaron lo difícil que es diagnosticar enfermedades reumáticas autoinmunes y que existe un alto riesgo de diagnóstico erróneo. Algunos señalaron que no habían pensado en los problemas a largo plazo para los pacientes, pero otros hablaron sobre los problemas para recuperar la confianza.

Recomendaciones para mejorar el apoyo hacia los pacientes

“Necesitamos que más médicos entiendan cómo un diagnóstico erróneo de este tipo puede provocar daños mentales y emocionales duraderos y una pérdida desastrosa de confianza en los médicos. Todo el mundo debe comprender que las enfermedades autoinmunes pueden presentarse de estas formas inusuales y que escuchar atentamente a los pacientes es fundamental para evitar el daño duradero que puede causar un diagnóstico erróneo de salud mental o psicosomático”, sostuvo Mike Bosley, paciente con enfermedades autoinmunes y coautor del estudio.

El cansacio, la fatiga y los dolores musculares están entre los síntomas que pueden aparecen con una enfermedad autoinmune.
El cansancio, la fatiga y los dolores musculares están entre los síntomas que pueden aparecen con una enfermedad autoinmune.

Los autores de la investigación recomiendan tomar medidas para mejorar el apoyo a los pacientes con enfermedades reumatológicas autoinmunes, que también se pueden aplicar a otros grupos de pacientes con enfermedades crónicas que puedan ser malinterpretadas y llevar a un diagnóstico erróneo. Entre ellas, hablar con los pacientes sobre diagnósticos erróneos previos, analizar y empatizar con ellos sobre sus efectos y ofrecer apoyo específico para reducir los impactos negativos a largo plazo.

Asimismo, indican que los servicios de salud deberían garantizar un mayor acceso a psicólogos y terapias de conversación para pacientes que informan de diagnósticos erróneos previos, lo que puede reducir el impacto a largo plazo en el bienestar, los comportamientos de atención médica y las relaciones entre pacientes y médicos.

Finalmente, la educación podría reducir los diagnósticos erróneos al alentar a los médicos a considerar la autoinmunidad sistémica cuando evalúan a pacientes con múltiples síntomas de salud física y mental aparentemente inconexos, sostiene el estudio.

Referencias de la noticia

-Universidad de Cambridge. Chronic diseases misdiagnosed as psychosomatic can lead to long term damage

-M. Sloan, M. Bosley, C. Gordon, T. A Pollak, F. Mann, E. Massou, S. Morris, L. Holloway, R.Harwood, K. Middleton. (2025). “I still can’t forget those words”: mixed methods study of the persisting impacts of psychosomatic and psychiatric misdiagnoses. Oxford Academic.

-Columna en The Conversation. ‘All in your head’: when doctors misdiagnose autoimmune disease as psychosomatic.