Estudio revela que el clima laboral "hostil" genera que las mujeres abandonen el mundo académico

Si bien este es un tema que se observa en todas las áreas laborales, tiende a invisibilizarse en las universidades. Descubre las razones que llevan a muchas mujeres a tomar esta decisión.

Profesora de universidad dictando clases
La brecha de género sigue ampliándose considerablemente en la labor docente y académica.

Las mujeres docentes tienen más probabilidades que los hombres de abandonar la academia en todas las etapas de su carrera profesional, principalmente en las universidades estadounidenses. Esto se basa en el estudio "Gender and retention patterns among U.S. faculty", publicado en Sciences Advances hace unos días.

Las razones más comunes por la que las mujeres, especialmente docentes titulares, informaron para abandonar la academia fueron los duros climas laborales, que pueden incluir liderazgo disfuncional, acoso, discriminación y sentimientos de no pertenencia, señaló el estudio.

"Este hallazgo ayuda a explicar, en parte, por qué las mujeres siguen teniendo poca presencia entre el profesorado en casi todos los campos académicos de Estados Unidos", afirmó Katie Spoon, primera autora del estudio y doctoranda del Departamento de Informática en la Universidad de Colorado Boulder. Este desgaste no solo afecta a las profesionales que inician su carrera, sino también a aquellas que han alcanzado los rangos más altos.

Por ejemplo, solo el 28% de los profesores en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son mujeres en Estados Unidos. Dicha situación ocurre a pesar de que las mujeres han recibido el 40% de los doctorados en STEM durante los últimos 10 a 15 años.

Carrera académica en las mujeres: mejor que ayer, pero queda trabajo por hacer

"Si nos fijamos en la literatura de hace 20 ó 30 años, presenciamos un panorama mucho más sombrío que los estudios más recientes. Las cosas están cambiando, pero todavía queda trabajo por hacer", mencionó Aaron Clauset, autor correspondiente del artículo y profesor de informática.

Los miembros del cuerpo docente, generalmente, comienzan como profesores asistentes sin titularidad. Si son promovidos se convierten en profesores asociados titulares y, eventualmente, pueden ser promovidos a profesores titulares, un nombramiento indefinido que tiende a conllevar más libertad académica y seguridad laboral, menciona el estudio.

Spoon y su equipo analizaron un censo de registros de empleos de 245.270 profesores titulares en 391 universidades e instituciones que otorgan doctorados en Estados Unidos. Éstos provenían de campos de STEM, pero también de disciplinas como ciencias sociales y negocios.

Razones por las que mujeres y hombres abandonan la carrera docente
Fracción de razones de cada categoría seleccionadas por profesores que abandonaron la academia o se jubilaron, ponderadas tanto por la cantidad de razones en esa categoría como por la cantidad total de razones que seleccionó la persona encuestada. Fuente: Spoon y colaboradores (2023).

El equipo de investigación encontró que las mujeres abandonan la academia a un ritmo mayor que los hombres en todas las etapas de su carrera, especialmente después de recibir una cátedra titular. Además, durante su nombramiento como profesoras asistentes, las mujeres tienen un 6% más de probabilidades que los hombres de dejar sus puestos de trabajo cada año. La tasa de deserción es mayor entre los profesores titulares, donde las profesoras tienen un 19% más de probabilidades que los hombres de abandonar la academia cada año.

Nos sorprendió ver que la brecha de género realmente creció después de que los docentes obtuvieron la titularidad, dada la importancia de ello. Este resultado sugiere que tal vez el campo haya descuidado pensar en mujeres titulares y sus experiencias, dijo Spoon.

El equipo también encuestó a más de 10.000 profesores actuales y anteriores en busca de factores que podrían conducir a su decisión de dejar un trabajo docente. El resultado mostró que las mujeres tienen más probabilidades de sentirse empujadas a abandonar sus puestos docentes por una variedad de factores, mientras que los hombres tienen más probabilidades de verse atraídos hacia mejores trabajos en otros lugares.

¿Por qué las mujeres abandonan la carrera académica?

Investigaciones anteriores sugieren que las mujeres tienen más probabilidades de abandonar la academia en busca de un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, pero el nuevo estudio descubrió que los profesores masculinos tenían la misma probabilidad de abandonar la academia por este motivo.

En cuanto al desgaste del personal docente, las políticas destinadas a aumentar la equidad de género, es decir, mejorar las tasas de retención de las mujeres, deberían centrarse en las razones que varían según la edad profesional, el campo, la institución y el clima laboral.

Por otra parte, si bien los factores del clima laboral incluyen muchos tipos de discriminación de género, también integran comportamientos sociales excluyentes más sutiles que pueden ser difíciles de identificar individualmente. Sin embargo se acumulan para influir en la voluntad de un miembro del profesorado para permanecer en el puesto de trabajo.

Finalmente, el equipo comenta que la investigación capaz de identificar intervenciones efectivas que mitiguen las incongruencias inducidas por el clima laboral, proporcionará beneficios tangibles para promover la equidad de las mujeres en el mundo académico.