Estudio revela que el megalodón era más delgado de lo que pensábamos

Un nuevo estudio muestra que el megalodón, un tiburón gigantesco que se extinguió hace 3,6 millones de años, era más delgado de lo que sugieren estudios anteriores.

megalodonte
El megalodón suele representarse como un monstruo de gran tamaño en la cultura popular, con ejemplos recientes en las películas de ciencia ficción "The Meg" (2018) y "Meg 2: The Trench" (2023).

Estudios anteriores suponen que este tiburón probablemente alcanzó una longitud de al menos 15 metros o posiblemente hasta 15 metros. Sin embargo, el megalodón se conoce en gran medida sólo por sus dientes y vértebras en el registro fósil —un conjunto de datos bastante incompleto del que se pueden sacar conclusiones.

Por lo mismo, el gran tiburón blanco moderno se ha utilizado tradicionalmente como modelo para los cuerpos de megalodón en estudios anteriores. Este modelo llevó a los investigadores a concluir que el tiburón era redondo y rechoncho como los grandes tiburones blancos.

"Nuestro equipo volvió a examinar el registro fósil y descubrió que el megalodón era delgado y posiblemente más largo de lo que pensábamos. Por lo tanto, un mejor modelo podría ser el tiburón mako moderno".
Phillip Sternes, biólogo de la UCR y primer autor del artículo.

Seguiría siendo un depredador formidable en la cima de la antigua cadena alimentaria marina, pero se habría comportado de manera diferente según esta nueva comprensión de su cuerpo, dicen los científicos.

La revelación más reciente

Para el nuevo estudio, un equipo de 26 científicos de todo el mundo, codirigido por Sternes y el profesor de paleobiología de la Universidad DePaul, Kenshu Shimada, se inspiraron en las diferencias entre las longitudes corporales previamente estimadas para el megalodon.

Fue un momento "eureka" cuando nuestro equipo de investigación se dio cuenta de la discrepancia entre dos longitudes publicadas anteriormente para el mismo espécimen de megalodon, dijo Shimada, uno de los miembros del equipo.

Luego, el equipo hizo una nueva comparación entre las vértebras fósiles de Megalodon y las de parientes vivos del tiburón lamniforme. Midieron todo el esqueleto vertebral de un gran tiburón blanco vivo utilizando un escáner CT y lo compararon con la reconstrucción anterior de la columna vertebral del megalodón.

Por tanto, concluyeron que este seguiría siendo un tiburón gigante y depredador, aunque los resultados sugieren fuertemente que el megalodón no era sólo una versión más grande del actual gran tiburón blanco. Una nueva comprensión del tipo de cuerpo del megalodón afectaría, a su vez, la comprensión de los científicos no sólo sobre el tiburón gigante en sí, sino también sobre su impacto en la ecología y la evolución de los ecosistemas marinos que dieron forma a los océanos actuales.

No hay duda de que el megalodón es uno de los depredadores marinos más grandes que jamás haya existido. Pero un cuerpo más delgado y alargado sugiere que el megalodón también tenía un canal digestivo más largo.

Sternes explicó que en este caso, los tiburones pueden haberse beneficiado de una mejor absorción de nutrientes y es posible que no hayan tenido que comer con tanta frecuencia como se pensaba anteriormente.

youtube video id=Xac888oBoIQ

Algunos científicos sobre tiburones han teorizado que una disminución natural de las presas llevó a la extinción de los megalodones. Sin embargo, Sternes tiene otra teoría, en parte respaldada por la comprensión revisada de su forma.

Sternes cree que hubo una combinación de factores que llevaron a su extinción, pero uno de ellos puede haber sido la aparición del gran tiburón blanco, que posiblemente era más ágil, lo que lo convertía en un depredador incluso mejor que el megalodón.

Referencia de la noticia:
Sternes P., Jambura P., Türtscher J., et al. White shark comparison reveals a slender body for the extinct megatooth shark, Otodus megalodon (Lamniformes: Otodontidae). Palaeontologia Electronica (2024).