Eucalipto arcoíris: la especie de eucalipto más colorida en el mundo

A medida que el eucalipto arcoíris envejece, le aparecen un conjunto de manchas multicolores en la cáscara de su tronco. De ahí el origen de su nombre, y es lo que llama la atención de este árbol. Descubre más sobre él aquí.

Eucalipto arcoíris
Al envejecer, aparece un conjunto de manchas multicolores en la corteza del tronco del eucalipto arcoíris.

De las varias especies de árboles exóticas que existen en el mundo, el eucalipto arcoíris es la única que tiene la capacidad de florecer en el Hemisferio Norte. Además, también tiene otra característica que lo destaca de las demás especies vegetales existentes en la Tierra.

A medida que va perdiendo su corteza, su tronco va quedando multicolor, en varios tonos de morado, verde, naranja y rojo. Y es por esto que este árbol recibe su nombre.

Una diversidad de colores en un fenómeno raro en el mundo

El eucaliptos arcoíris (Eucalyptus Deglupta) se distribuye de forma natural por toda Nueva Bretaña, en Nueva Guinea, Ceran, Celebes, y en Mindanao. En todos estos lugares se destaca por las manchas multicolores que van apareciendo a medida que el tronco va perdiendo su corteza.

Este fenómeno ocurre varias veces al año, independiente de la estación y de las condiciones climático-meteorológicas. Este fenómeno ocurre solo porque el árbol tiene una corteza interior de color verde brillante la que, a medida que se va oxidando, se vuelve morada, verde, naranjo y rojo, según lo que indica el banco de datos de la Naturalist.

Estos árboles alcanzan los impresionantes 75 metros cuando alcanzan su madurez, con hojas que pueden extenderse por casi 13 centímetros. En algunas de sus ramas pueden florecer. Su copa es generalmente en formato de cono, aunque a medida que envejece, se hace más chata.

Eucalyptus Deglupta: un gigante en la selva tropical

El eucalipto multicolor se destaca de otras especies parecidas por ser el único capaz de florecer en las selvas tropicales. A pesar de que su hábitat natural se localiza en una selva tropical, la especie Eucalyptus Deglupta puede adaptarse increíblemente a otros ecosistemas.

Existen jardines botánicos en todo el mundo en lo que la especie ha sido cultivada, en espacios especializados. Por increíble que parezca, esta especie ya ha sido encontrada en los patios de algunas residencias de los Estados Unidos, en lugares de clima tan seco como Texas.

youtube video id=1WppUe6vP-I

Y en todos estos lugares su increíble característica se mantiene: a medida que va creciendo, las capas de su corteza se caen, dando lugar a nuevos colores, únicos y vibrantes.

Además de esta característica atractiva, el eucalipto multicolor tiene un gran valor comercial: es una excelente fuente de celulosa para la producción de papel blanco. ¡Y no sólo esto! Se utiliza como planta ornamental en varios parques públicos de todo el mundo.