Factor Antártico: riesgo del aumento del nivel del mar

El aumento del nivel del mar producto del deshielo en la Antártica puede volverse un gran riesgo para la protección costera, incluso a corto plazo, indican los científicos. Les contamos más detalles aquí.

Iceberg
El calentamiento de las aguas del océano y el derretimiento de glaciares de montaña son factores que, juntamente con el deshielo en la Antártica, contribuyen para el rápido aumento estático.

Ya en este siglo, apenas por efectos asociados a la Antártica, el nivel del mar puede subir hasta tres veces más, en comparación al siglo pasado. Esta es la conclusión de una comparación amplia de modelos de punta, trabajados alrededor del mundo.

“El 'factor antártico' acaba por ser el mayor riesgo y también la mayor incertidumbre para el nivel del mar a nivel global”, dice el autor principal Anders Levermann, del Instituto Potsdam de Investigación de los Impactos Climáticos (PIK) y de la Universidad de Columbia, en Nueva York. “Mientras observamos un aumento de cerca de 19 centímetros en el nivel del mar en los últimos 100 años, el derretimiento en la Antártica pode llevarnos a 58 centímetros, hasta el fin de este siglo".

Una gran variedad de estimaciones vuelve los resultados rigorosos

La serie de cálculos sobre el aumento del nivel del mar a partir del "Factor Antártico", entregada por los científicos, es bastante elevada. Si la emisión de gases con efecto invernadero se redujera rápidamente, el aumento previsto es de 4 a 37 centímetros. Caso la emisión se mantenga en el nivel actual, el riesgo aumenta para 58 centímetros, como máximo.

Dieciséis grupos de modelamiento de placas de hielo, compuestos por 36 investigadores, de 27 institutos, aportaron para el nuevo estudio coordinado por el PIK. Un estudio parecido realizado hace seis años atrás, tuvo como base la producción de apenas cinco modelos para las capas de hielo. Este desarrollo refleja la creciente importancia de la investigación en la capa de hielo Antártica.

Planeta Tierra flotando en agua
Si la emisión de gases con efecto invernadero se redujera en la actualidad, el aumento del nivel del mar debido al Fator Antártico será de entre 4 a 37 centímetros.

Riesgos para las metrópolis costeras de Nueva York a Bombay y de Hamburgo a Shanghái

Cuantos más modelos de simulación por computador usamos, todos con representaciones dinámicas diferentes de las capas de hielo antártica, mayor es la variedad de resultados que producimos.”, dice la co-autora Sophie Nowicki, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA y principal autora del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, que lideró el proyecto de intercomparación de modelos de capas de hielo, ISMIP6.

A largo plazo, la capa de hielo de la Antártica tiene la capacidad para aumentar el nivel del mar en decenas de metros. "Lo que sabemos con seguridad", dice Levermann, "es que si no paramos la quema de combustibles fósiles, los riesgos aumentarán en las metrópolis costeras de Nueva York a Bombay y de Hamburgo a Shanghái".