¿Gomitas podrían ser fabricadas a partir de turbinas eólicas? Parece que sí

Científicos afirman que una nueva resina, utilizada para la construcción de turbinas eólicas, podrían ser utilizadas de diferentes formas luego de reciclada: una de ellas, incluso, sería la producción de gomitas comestibles.

Ositos de goma en las manos de una persona
Científicos descubren una fórmula que hace posible transformar la resina de las turbinas eólicas en materia comestible, como las gomitas.

Una investigación presentada en el Encuentro Internacional de la Sociedade Americana de Química (ACS, por su sigla en inglés), realizada en Chicago, muestra un nuevo sistema de resina que puede ser disuelto y reutilizado, sin perder sus propiedades iniciales.

¿Cómo se relaciona esto con los aerogeneradores?

Aunque la energía eólica sea limpia y renovable, las turbinas —elaboradas a partir de materiales conteniendo fibra de vidrio— no son reciclables. Esto acarrea un problema cuando llegan al final de su vida útil: las gigantescas aspas terminan sus días en vertederos.

Así como lo indica Jhon Dorgan, investigador principal del estudio, en nota al EurekAlerta, "muchas veces, los parques eólicos substituyen las aspas de las turbinas antes del fin de su vida útil, porque los parques pueden generar más electricidad con aspas más grandes".

Un grupo de científicos de la Universidad del Estado de Michigan han contribuido con una forma de resolver el problema, encontrando una forma de construir aspas que puedan ser encajarse dentro de lo que es la economía circular, dándole una nueva vida a este producto.

Aspas de resina reciclable que podría ser utilizada para hacer gomitas comestibles

El concepto, aunque parezca muy extraño, puede estar muy cerca de convertirse en realidad, y las aspas podrían volver los estantes de supermercado en la forma de gomitas; aunque es cierto que esta resina puede ser reciclada y reutilizada también de muchas otras formas, generalmente en ventanas o pañales.

La resina termoplástica —hecha a partir de fibra de vidrio y polímeros de origen vegetal y sintéticos— es muy fuerte y durable, al igual que los materiales utilizados actualmente en la construcción de las turbinas. El investigador agrega que las aspas, al llegar al fin de su ciclo de vida, pueden ser aprovechadas mediante la disolución de la resina, retirando las fibras de vidrio.

Parque eólico; Calama; Desierto de Atacama
La nueva resina podría ser reciclada para extender la vida útil de los aerogeneradores.

El material podría ser utilizado en nuevos aerogeneradores dado que las propiedades físicas, de las aspas elaboradas con este material reciclado, serían iguales a las fabricadas con materiales nuevos, señalan los investigadores.

Esta nueva resina puede ser, entonces, transformada en varias cosas luego de ser derretida. Su reutilización puede incluso ocurrir en algunos productos comestibles, como las gomitas, lo que hace este hecho aún más curioso. Y más interesante aún es que estas gomitas no serían diferentes de las que estamos acostumbrados a consumir, según indican los investigadores.

"Un átomo de carbono derivado de una planta (maíz, por ejemplo) no es diferente de un átomo de carbono de combustible fósil. Todo es parte del ciclo global del carbono, y mostramos que podemos pasar de biomasa, en el campo, a materiales plásticos durables, y de vuelta a los alimentos", indica Dorgan.

¿Cómo se reciclaría la nueva resina?

Al diluir la resina termoplástica en una solución alcalina se libera el material acrílico, que puede utilizado en la producción de ventanas. El aumento de temperatura durante el proceso del reciclado, posibilita la creación de un material utilizado en la confección de pañales desechables. Además de esto, la solución alcalina libera el lactato de potasio, que puede ser transformado en dulces o bebidas energéticas luego de su purificación.

Luego de haberse validado el nuevo material, con relación a las propiedades necesarias para su reutilización, el próximo paso ahora es entender, en la práctica, de qué forma las turbinas puede ser (re)construidas, a partir de esta nueva resina.