Grave amenaza para la industria maderera debido al incremento sin precedentes de los incendios forestales en el mundo

Debemos abordar urgentemente la crisis de producción de la madera para satisfacer las necesidades de la humanidad, evitando graves reacciones ambientales y económicas a mediano y largo plazo.

Incendio forestal en ladera
Durante los últimos años, los incendios forestales se han vuelto más violentos y difíciles de combatir.

La madera es un recurso natural de importancia mundial que se utiliza para materiales de construcción, papel y energía. En 2015 el sector forestal aportó más de 1,5 billones de dólares a las economías nacionales y, en 2020 al menos un tercio de todos los bosques a nivel global se utilizaban para la producción de madera.

Se estima que la demanda de madera triplique para el año 2050 debido al crecimiento demográfico, a una mayor urbanización y a medida que los objetivos climáticos "cero neto" promuevan el reemplazo de materiales de construcción con alto contenido de carbono, como el hormigón y el acero, por madera.

En otra arista, los incendios forestales son un proceso ecológico natural en muchos ecosistemas, excepto aquellos que son provocados por la mano del hombre. Sin embargo, estos siniestros y la pérdida forestal han aumentado a lo largo del siglo XXI con más de 110 millones de hectáreas (Mha) de bosques quemados entre los años 2001 y 2019.

Para profundizar en esta relación, una investigación publicada en Nature Geoscience se enfocó en responder dos preguntas clave:

  • ¿cuánto bosque productor de madera se está perdiendo a nivel mundial debido a los incendios forestales que reemplazan los bosques, y dónde ocurren estas pérdidas?;
  • ¿cuáles son las tendencias temporales en el área anual quemada de bosques productores de madera desde principios de siglo a escala global, regional y nacional?

Comprender dónde se producen las pérdidas de bosques productores de madera inducidas por incendios, y a qué ritmo, es de importancia crítica para iniciar esfuerzos que garanticen la producción de madera y para que la inversión financiera pueda mantenerse en un futuro climáticamente hostil.

Países y regiones productores de madera más afectados por los incendios forestales

Los resultados de la investigación indican que, a escala nacional, los tres países con las mayores pérdidas de bosques productores de madera inducidas por incendios forestales fueron Rusia, Estados Unidos y Canadá. Además los países que se caracterizaron por el mayor porcentaje de tierras forestales perdidas fueron Portugal (12,5% a 13,6%) y Australia (6,2% a 10,1%).

Pérdidas tan elevadas dejarán un déficit en el suministro interno de madera, amenazando los empleos relacionados al rubro y, probablemente, obligando a una mayor dependencia de las importaciones o a cambios hacia la producción de madera más rápida a través de las plantaciones, señala el estudio.

Comparación forestal Estados Unidos/Canadá, Rusia y Brasil.
Comparación global de capas forestales utilizadas en la investigación. Fuente: Bousfield y colaboradores (2023).

A escala regional, América Latina registró pérdidas entre 0,8 y 7,9 Mha, con un fuerte aumento en la temporada 2016-2017 después de un episodio de El Niño fuerte entre los años 2015 y 2016.

Australia y Oceanía perdieron entre 1,3 y 3,6 Mha, la mayor parte entre 2019 y 2020 debido a los incendios forestales sin precedentes tras años de sequía. África se caracterizó por una importante tendencia creciente a la pérdida anual de bosques productores de madera debido a los incendios, pero las pérdidas totales se mantuvieron bajas en comparación con otras regiones (entre 0,1 y 0,8 Mha).

Recomendaciones para la industria maderera ante el inminente ascenso de los precios a nivel mundial

Una mejor planificación espacial de las actividades forestales puede reducir el riesgo de incendios para la madera. Un ejemplo preocupante es la reciente y rápida expansión de plantaciones de eucaliptus altamente inflamables en el Cerrado de Brasil, a pesar de la alta ocurrencia de incendios forestales en esta región del mundo.

A escala de paisaje se debe evitar el establecimiento de plantaciones en laderas donde los incendios arden con mayor intensidad y se propagan rápidamente, menciona el estudio.

La industria maderera también debe adoptar tecnologías emergentes para reducir el impacto de los incendios forestales. Si no se integran estos enfoques se podrían producir enormes pérdidas de madera en el futuro y la caída de la oferta provocaría un aumento en los precios.

Pérdida de bosques productores de madera
Patrones globales de pérdida de bosques productores de madera debido a la sustitución de rodales por incendios forestales. Fuente: Bousfield y colaboradores (2023).

Lo preocupante de esto es que los precios más altos de la madera incrementan los costos de la conservación de los bosques tropicales, especialmente en las cuencas del Amazonas y del Congo, lo que hará que la tala selectiva intensiva sea económicamente atractiva. Tales reacciones económicas podrían hacer que los pagos del mercado de carbono sean prohibitivamente costosos, socavando los objetivos globales en materia de clima y biodiversidad.

Referencia de la noticia

Bousfield, C.G., Lindenmayer, D.B. & Edwards, D.P. Substantial and increasing global losses of timber-producing forest due to wildfires. Nat. Geosci. (2023).