Incendios forestales: ¿cuál es la temporada con mayor superficie quemada?

En el presente ciclo, los siniestros campestres han consumido el equivalente a más del doble de la superficie del Gran Santiago. El 25% de los incendios de este año en el centro-sur del país fueron intensionales. Esta es el verano con más personas fallecidas.

Incendio forestal; bosque quemado
Los incendios forestales, ocurridos durante el mes de febrero en Chile, se encuentran en el segundo lugar en superficie quemada, según los registros de Conaf.

En lo que va de la presente temporada de incendios forestales, es decir, desde julio de 2022 a la fecha (febrero 2023), el fuego ha consumido más de 451 mil hectáreas de vegetación (4.510 kilómetros cuadrados) en Chile transformándose, hasta el momento, en la segunda época con la mayor superficie afectada por estos desastres.

¿Se imaginan a todo el Gran Santiago consumido por las llamas? La realidad es mucho peor, ya que la superficie quemada en el país, sólo lo que va de esta temporada, equivale a más del doble del terreno que ocupa el Gran Santiago (2.200 kilómetros cuadrados) con sus 34 comunas (32 de la provincia de Santiago junto a Puente Alto de Cordillera y San Bernardo de Maipo).

La temporada con más hectáreas quemadas en el país se concreto durante 2016-2017 con 570.197 hectáreas. La presente le sigue con algo más de 451 mil.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) cuenta con estadísticas a partir de 1963. Desde ese año a la fecha (6 décadas), los incendios forestales en Chile han consumido en total casi 4 millones de hectáreas (40.000 kilómetros cuadrados), algo así como todo el territorio de Suiza o Países Bajos.

Temporada nefasta

Hasta el momento nos hemos restringido a la superficie arrasada por las llamas, pero obviamente el desastre socioambiental es muchísimo mayor. De hecho, es la peor en cuanto al número de personas fallecidas con 24 víctimas fatales sólo este verano.

Con casi 65 mil hectáreas arrasadas, el incendio "Santa Ana" en las comunas de Nacimiento y Santa Juana (Región del Biobío) se anota como el cómo el segundo siniestro más destructivo en los registros de Conaf.

Hasta el momento, el mayor incendio forestal es el de "Las Máquinas" en Maule (2017) con 159.813 hectáreas quemadas en las comunas de Cauquenes, Empedrado y Constitución.

Intencionales

No sólo la voracidad de los siniestros forestales ha ido en aumento, sino que también el número de estos. Aunque la cifra de focos no tiene directa relación con la superficie que puede llegar afectar, de hecho, la temporada con más siniestros hasta ahora es la de 2018-2019 con 8.127 incendios.

En el presente periodo se registran cerca de 4.800 focos. Este tipo de siniestros han aumentado tanto en número como en superficie afectada a partir de la década del 70.

"Un incendio forestal es un fuego que, cualquiera sea su origen y con peligro o daño a las personas, la propiedad o el ambiente, se propaga sin control en terrenos rurales, a través de vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, viva o muerta", define Conaf.

Los factores naturales que influyen en la propagación y el impacto de los incendios forestales son:

  • Sequedad de la vegetación (contenido de humedad y vegetación viva);
  • Variables meteorológicas (viento, altas temperaturas, poca humedad, falta de lluvias);
  • Disponibilidad de combustibles;
  • Sequía prolongada;
  • Inexistencia o inaccesibilidad de sistemas de alerta temprana.

En Chile, el 99,7% de los incendios forestales con causados el ser humano, ya sea por descuido, negligencia o intencionalidad. Según un reciente informe entregado por la ministra del interior, Carolina Tohá, el 25% de los incendios forestales que han afectado el centro-sur de Chile este verano han sido intencionales.