¡Increíble! Pozos en la Luna serían aptos para vivir y trabajar

Suena increíble y ¡es cierto! la ciencia nos revela que en nuestro satélite natural existen lugares ideales para la vida humana. ¿Dónde se ubican estos pozos? ¿A qué temperatura llegan? Los detalles a continuación.

Pozos, Luna, Tierra, Astronauta
Los pozos lunares se han convertido en una gran atracción para expertos y aficionados, debido a su potencial capacidad para albergar vida humana.

Tal como lo lees, la ciencia nos sigue sorprendiendo con una nueva investigación publicada en la Revista Geophysical Research Letters durante julio 2022. Los pozos lunares, y sus cuevas, han adquirido interés debido a su potencial para ser utilizadas como bases operativas. Por supuesto, poniendo el foco en las futuras actividades de exploración.

Dentro de estas cavidades, la exposición a los rayos cósmicos, la radiación solar, los micrometeoritos y las fuertes temperaturas extremas, se reduciría sustancialmente. Además, su ubicación en el lado visible de la Luna, tiene la ventaja de hacer más expedita la comunicación con la Tierra.

Para la exploración de la Luna a largo plazo, los pozos pueden proporcionar un hábitat "ideal". Están en gran parte, libres de las amenazas constantes de radiación dañina, impactos de meteoritos y temperaturas extremas.

Los pozos lunares pueden proporcionar acceso a tubos de lava subterráneos, cuya extensión se desconoce. Dentro de los resultados de la investigación, se presentaron mediciones del Radiómetro Lunar Diviner. En ellos se muestra que los pozos Mare Tranquillitatis y Mare Ingenii exhiben una emisión térmica elevada durante la noche. Estamos hablando de unos 170 °C más cálida que la superficie circundante.

Cerca del Ecuador de la Luna, las temperaturas diurnas máximas en el suelo de los pozos cubiertos de regolito (fragmentos de roca y minerales) pueden alcanzar los 146 °C. Mientras, las temperaturas más allá de la abertura en la sombra permanente, mantendrían una cifra casi constante de 17 °C.

Desde el descubrimiento de pozos en la Luna por la nave espacial SELENE de JAXA, en el año 2009, ha habido interés en saber si brindan acceso a cuevas que podrían ser exploradas por rovers y astronautas. La investigación menciona que, probablemente, estas características sean creadas por el colapso del techo de un tubo de lava.

¿Dónde se podría vivir en la Luna?

Ubicado en Mare Tranquillitatis, el ambiente térmico del pozo es más hospitalario, en comparación con cualquier otro lugar de nuestro satélite natural. Ahí, las temperaturas varían mínimamente alrededor de unos agradables 17 °C, donde la luz del Sol no llega directamente.

Mare Tranquillitatis
Mare Tranquillitatis o "Mar de la Tranquilidad" ha cautivado a los astrónomos durante mucho tiempo. Una vez se pensó que era un océano en la Luna y sus particulares características lo convirtieron en un lugar ideal para el primer alunizaje tripulado en 1969. Fuente: NASA.

Por su parte, si una cueva se extiende desde un pozo como el mencionado, también mantendría esta temperatura en toda su extensión. Su variación sería menor a 1 °C durante un día lunar completo. Sumado a ello, es probable que el pozo Tranquillitatis albergue las temperaturas diurnas más altas en toda la superficie lunar. Estamos hablando de cifras superiores a los 141 °C, debido a su ubicación casi ecuatorial única y su geografía cilíndrica.

Por lo tanto, el equipo de la investigación sostiene que los pozos y las cuevas de la Luna tienen la capacidad de ofrecer una mayor seguridad para las misiones. Además, proporcionan un valioso "trampolín" para sostener la vida humana más allá de la Tierra.