meteored.cl

Lluvia de Perseidas y última superluna del año adornarán el cielo en agosto

En agosto tendremos varios de los eventos astronómicos más esperados del año: una estrella doble aparecerá cerca de la Luna, Saturno se verá más brillante que de costumbre y la lluvia de Perseidas estará en su peak. Descubre estas y otras sorpresas para el mes aquí.

Lluvia de Perseidas
Así lució un meteoro de las Perseidas surcando el cielo en Canadá el pasado agosto. Crédito: Joel Weatherly.

¡Prepárate para disfrutar de curiosos eventos en la bóveda celeste! Se viene un mes característico en la astronomía: partiendo, podremos observar a la estrella Spica brillando a unos 4 grados por debajo de la Luna creciente, según comenta la NASA. También conocida como Alpha Virginis, Spica aparecerá el miércoles 3 de agosto por la noche. Pero no es una simple estrella, como se ve a simple vista: en realidad consta de dos estrellas o tal vez más, que giran alrededor de su centro de gravedad en solo cuatro días, detalla EarthSky.

Además de la última superluna y una de las lluvias de estrellas más activas del año, tendremos a Saturno en oposición el 14 de agosto. A pesar de ser uno de los planetas gigantes más lejanos del Sistema Solar, es de los pocos que se puede observar a simple vista en el cielo nocturno. ¿Qué quiere decir que se encuentre en oposición? Una vez que Saturno esté directamente frente al Sol, será visible más brillante desde la Tierra: de este modo estará en oposición. Desde el amanecer hasta el atardecer siguiente de ese día, Saturno se mostrará en todo su esplendor. Si tienes un telescopio, es posible que alcances a ver sus anillos.

Tampoco te pierdas el 27 de agosto a Mercurio en su máxima elongación este, es decir, cuando el planeta esté más alejado del Sol en el cielo de la tarde. Esto nos permitirá detallarlo poco antes del amanecer o poco después del atardecer.

Se cierra el ciclo de superlunas 2022

La Luna se llenará el 11 de agosto y además estará en su perigeo –más cerca de la Tierra– por tanto se podrá ver más grande y brillante de lo habitual. A la Superluna de agosto se le conoce como ‘de Esturión’ debido a la gran cantidad de este enorme pez de agua dulce que alguna vez se pudo encontrar en los lagos y ríos de América del Norte, y que hoy, desafortunadamente, se encuentra en peligro de extinción, según documenta timeanddate.com.

Luna de Esturión
La última superluna de 2022 llega en agosto.

A las 21:35 hora local (01:35 UTC) se podrá contemplar totalmente llena. La Superluna también pasará cerca de Saturno esa noche a las 23:55 hora local, comenta la plataforma Space. En ese momento, ambos cuerpos estarán en conjunción y ubicados en la tenue constelación de Capricornio. En el hemisferio sur, alcanzarán una altitud considerable, dada la gran duración de la noche.

¿Cómo ver las Perseidas?

Este año la lluvia de meteoros Perseidas alcanzará su actividad máxima el 12 y 13 de agosto. El evento tiene inicio con la interacción de la atmósfera terrestre con la nube de polvo y restos del cometa Swift-Tuttle, una de las más densas de nuestra órbita. Este año, comenzaron a caer el 17 de junio y se estima que terminará hacia el 24 de agosto, aclara National Geographic.

Las Perseidas se caracterizan por ser una de las lluvias de meteoros más intensas del año: en noches oscuras ¡se observan hasta 100 meteoros!

En esta ocasión no será un evento tan visible dado que sucederá en pleno resplandor de Luna llena, por lo que se recomienda observar desde los primeros días de agosto. No necesitas telescopio, sólo buscar un lugar con poca contaminación lumínica: una vez en la oscuridad, los ojos tardan de 15 a 20 minutos en adaptarse. La ubicación no es importante porque las Perseidas se podrán observar en la mayor parte del globo. Lo que sí trata de buscar una posición cómoda para no forzar el cuello al mirar hacia arriba. Varios bólidos de colores aparecerán en el cielo nocturno: disfruta el espectáculo.