¡Muy cercano a la Tierra! Conoce el lugar más frío del Sistema Solar

La NASA lo ha confirmado y, al contrario de lo podríamos pensar, la temperatura promedio más baja del Sistema Solar se registró cerca de casa. Descubre el cómo y dónde en la siguiente noticia.

Luna, cráter
De acuerdo a las mediciones de la NASA, el lugar más frío del Sistema Solar se encuentra mucho más cerca de la Tierra de lo que piensas.

Con la llegada de las bajas temperaturas a nuestro país, se nos otorga la oportunidad de cuestionarnos ciertos escenarios, pensando en una escala mayor. Por ejemplo, el lugar habitado más frío de nuestro planeta Tierra se encuentra en el Círculo Polar Ártico, específicamente en Oymyakon, Rusia. En el año 1933 se registró una temperatura de hasta 67,8 °C bajo cero ¡muy frio! Y, sin embargo, hay personas que ya están adaptadas a ese tipo de clima.

Y si nos preguntáramos ¿cuál es el lugar más frío de nuestro Sistema Solar? Como un "acto reflejo" aparece en nuestra mente una zona lejana, quizá cerca de Plutón. Pero, muy por el contrario, las temperaturas más bajas del sistema que habitamos se encuentran en un astro que podemos contemplar a simple vista gran parte del mes.

El lugar más frío de nuestro Sistema Solar nunca recibe la luz del Sol.

Expertos en Astronomía afirman que estar en el espacio implica una sensación térmica muy baja en el cuerpo humano. Las recientes mediciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos han registrado una temperatura promedio de 270 °C bajo cero, sobrepasando por unos grados a lo que llamamos el "cero absoluto".

¿Qué ocurre cuando estamos en presencia de estas cifras? En simples palabras, casi no hay movimiento de las moléculas. Por ende, sería imposible la vida en la Tierra bajo estas condiciones de temperatura. Inclusive, hay lugares más gélidos en el Sistema Solar, denominados "espacios vacíos".

Por otra parte, para obtener estos datos, se cuenta con dos mecanismos principales. Primero, cuando se logra observar la radiación infrarroja. Segundo, la medición realizada en función de la luz del Sol que reciben las áreas que se están analizando.

Pareciera algo sencillo, pero es más complejo de lo que podemos pensar. De hecho, por esta razón se habla más de "estimaciones" que de "valores absolutos" en las investigaciones astronómicas. Situación que realza la importancia de los detalles en los "supuestos" y qué tan bien calibrado esté el modelo numérico físico.

¿Dónde está el lugar más frío del Sistema Solar?

Se descubrió en nuestro satélite natural: la Luna. Astrónomos de la NASA, han sugerido desde el año 2009, que el lugar más frío del Sistema Solar podría estar en los profundos cráteres de la Luna. Pero ¿qué ha ocurrido en los años siguientes?

Durante la Lunar and Planetary Science Conference realizada este 2022, la teoría fue confirmada por un equipo científico de la Universidad de Arizona. El respaldo está en el estudio realizado, específicamente, en los cráteres lunares que se encuentran "doblemente sombreados". En esos lugares hay ¡cero contacto con la luz del Sol!

Luna vista desde la Tierra
Hay cráteres en la Luna donde nunca ha llegado un rayo del Sol. Ahí se encuentran los lugares más fríos de nuestro Sistema Solar.

Además de este estudio, la Luna es protagonista en otros escenarios astronómicos. Por ejemplo, está presente en la alineación planetaria del Sistema Solar que ya puede ser vista con sólo mirar hacia la Cordillera de Los Andes. Sumado a ello, los eclipses y ciclos de la Luna influyen en el vuelo de algunas aves en el hemisferio norte. Siempre hay algo nuevo en la Naturaleza y el Universo que nos sorprende, todo mediante quienes se dedican a la ciencia e investigación.