La influencia de la Meteorología en el turismo

Déficit de precipitaciones y aumento de la temperatura del aire pondrían en jaque algunas zonas turísticas ¿cómo se genera esta relación? Acá te lo contamos.

Mujer sentada contemplando familia de pingüinos
La adaptación es fundamental para potenciar la cultura turística en nuestro país.

El clima es uno de los factores fundamentales para el turismo. Influye directamente en la toma de decisiones de quienes disfrutamos viajar. Cuando seleccionamos el destino, nos volcamos a los pronósticos meteorológicos para los días de descanso. De esta manera, armamos nuestra maleta o mochila, considerando la probabilidad de lluvia, altas temperaturas o fuertes vientos.

Pero, desde la otra vereda, están quienes se dedican a esta área como fuente laboral. La Organización de las Naciones Unidas destaca el turismo como un potencial para la creación de empleos, ya que a nivel mundial, genera el 10% de los puestos de trabajo. De hecho, resaltan el turismo dentro del octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible, donde se impulsa el trabajo decente.

A este respecto, es importante considerar los impactos que puede generar el cambio climático sobre el turismo, principalmente para la planificación de los recursos, por ejemplo, en las agencias de viajes. Un estudio realizado en España por Millán (2019) propone como estrategia que, si en los lugares más visitados se presentan condiciones de calor extremo, lo mejor es promocionar otros lugares con condiciones meteorológicas favorables para días de confort e integrando nuevas actividades de esparcimiento.

Por otra parte, a nivel mundial, la reducción de las precipitaciones generaría una mayor competencia por el agua dulce entre el turismo y los demás sectores. Además, se observa el aumento en la ocurrencia de incendios forestales que, como un efecto en cadena, disminuye la atracción turística natural en lugares frecuentados, mayormente, durante el verano. Respecto a esto último, un déficit de precipitaciones y aumento en la temperatura, provoca que el combustible disponible esté más seco y, por ende, que existan mayor cantidad de focos de incendios.

En el caso de Chile, el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017 - 2022, señala que en la costa de la zona norte del país, condiciones meteorológicas más tropicales podrían favorecen el turismo. A pesar de ello, los impactos negativos se verían reflejados en el derretimiento de glaciares, mayor frecuencia de eventos meteorológicos extremos - como las olas de calor, heladas y temporales - además, de la aceleración de los ciclos reproductivos de algunas plagas, ya sea en las zonas norte, centro y sur de Chile.

Si el sector turismo quisiera contribuir a la reducción de las emisiones que ha fijado la comunidad internacional, es necesario aplicar una mitigación que combine diversas estrategias. Dentro de ellas podemos encontrar:

  • El uso de menos energía.
  • La mejora de la eficiencia energética.
  • Un mayor uso de energía renovable.
  • Absorción de carbono mediante sumideros.

Finalmente, la educación para el desarrollo sostenible es imprescindible en nuestra sociedad, cuando se tratan estos temas. Como podemos ver, el cambio climático no es sólo una idea, sino una realidad que causa impactos hasta en lo que comemos y vestimos. Si este verano vas a ir de turista, cuida el lugar que vas a visitar, recuerda que para muchas personas esa es su fuente de trabajo.