Junio 2021: Eclipse Solar Anular, Solsticio y más sorpresas

¿Qué nos depara este junio astronómico? La bóveda celeste se viste de gala este 10 de junio: un eclipse anular de Sol será visible en el extremo norte del planeta. Y en más unas semanas ocurrirá el solsticio: el 21 de este mes el día será más corto, dando inicio al invierno del hemisferio sur.

eclipse solar
¡No se pierdan los eventos astronómicos de este junio! En el hemisferio sur, nos espera el inicio de invierno. Y en el extremo norte, en la zona polar terrestre, se apreciará un eclipse anular.

Junio es un mes de llamativas conjunciones de la Luna y los planetas visibles. Para dar inicio a estos eventos, el 1 de junio se observó la conjunción de la Luna y Júpiter: el planeta más grande del Sistema Solar se ubicó a 5° al norte de la Luna en su fase menguante, logrando una hermosa alineación.

Además, es el mes esperado por los amantes del frío (o del calor, en dependencia de donde estés): en el hemisferio sur inicia la temporada de invierno, marcada por el solsticio del 21 de junio. Pero esto no es todo, porque habrá un eclipse anular de Sol el 10 de junio y la última superluna de 2021 adornará el cielo de este 24.

Estos son algunos de los eventos imperdibles para este junio astronómico:

  • 10 de junio: Eclipse solar anular. Cuando la Luna nueva pase frente al Sol, lo cubrirá sólo en el centro, dando lugar al eclipse anular o al llamado “anillo de fuego”. Al norte de Canadá, en partes de Groenlandia y al noreste de Rusia, se podrá apreciar este asombroso fenómeno.
eclipse anular 2021
Extensión del eclipse solar anular del 10 de junio de 2021. El "anillo de fuego" será visible para unos pocos. Fuente: Michael Zeiler, GreatAmericanEclipse.com
  • 13 de junio: Conjunción de la Luna y Marte. Al atardecer, la Luna creciente se verá sobre el planeta rojo. Dirige tu mirada hacia abajo en el cielo del oeste-noroeste y verás cómo se alinean nuestro satélite natural y Marte, hasta su puesta alrededor de las 11:30 pm.
  • 21 de junio: Solsticio de Junio. ¿Te gusta el invierno? ¿Y los paisajes blanquecinos cubiertos por nieve? El solsticio marca el inicio de esta estación en el hemisferio sur. Es cuando, de acuerdo a la posición del Sol y el recorrido en órbita de nuestro planeta, se produce el día más corto del año en ese hemisferio.
  • 24 de junio: Superluna de Fresa. Justo después de la puesta del Sol, observa al sureste para ver cómo la Luna llena se eleva gradualmente sobre el horizonte. Aparecerá más grande y brillante de lo habitual, por lo que se considera superluna, con una iluminación máxima a las 2:40 pm. Nombrada en la antigüedad "Luna de fresa" por los nativos americanos que marcaban la maduración de las fresas en esta época. Última de las tres superlunas de este año.

En Chile, el solsticio de invierno será el evento astronómico más significativo del mes. No sólo se vive el día más corto: por tradición, los pueblos originarios celebran la llegada de un nuevo año.

El día más corto y la noche más larga del año

A diferencia del 2020, que el solsticio se dio el 20 de junio (por ser año bisiesto), en esta ocasión el Sol alcanzará su máxima declinación Norte del año el 21 de junio (a las 03:32 GMT). En el hemisferio sur las horas de luz serán más cortas, contrario al hemisferio norte que el día durará más. Los rayos solares se encontrarán más alejados del Ecuador, lo cual producirá la noche más larga del año en esta parte del planeta. De esta forma inicia el invierno austral.

En este invierno...¿cuánta precipitación caerá? ¿cómo estarán las temperaturas? Conoce aquí la tendencia climática en Chile.

En este momento, el hemisferio sur experimenta la menor exposición al Sol: el 21 de junio el día tendrá una duración de 9 horas y 49 minutos, siendo el más corto del año. En Chile se celebra el 24 de junio el Día de los Pueblos Indígenas, aprobado hace poco como feriado legal. Ese día celebran con rituales el solsticio de invierno para dar inicio a un nuevo año mapuche, nombrado "We Tripantu".