Tendencia climática invierno: ¡A cruzar los dedos para julio!

¿Qué podemos esperar para este invierno 2021? ¿Caerá algo de agua en tu región? ¿Hará mucho frío? Conoce más detalles en el pronóstico estacional que te presentamos a continuación.

Niño sorprendido vestido con gorro y bufanda
Julio 2021 sería el mes que registraría más precipitación en la zona central durante este invierno.

Nos encontramos a menos de un mes para que se manifieste el solsticio de invierno en el hemisferio sur. Específicamente, ocurrirá el día lunes 21 junio. Y, como sabemos que anda rondando la pregunta "¿cómo se nos viene este invierno en Chile?" te traemos el pronóstico estacional para junio, julio y agosto 2021. Este análisis climático será realizado mediante el modelo numérico Climate Forecast System versión 2 (CFSv2).

Julio podría ser 'el mes de las lluvias' en la zona central

Durante junio 2021, las lluvias se presentarían bastante mezquinas para la zona comprendida entre las regiones de Maule y Biobío. Montos en torno a lo normal se registrarían en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Para esta variable meteorológica, las esperanzas están puestas en el mes de julio 2021, principalmente en las zonas centro y sur de Chile. Pero ¿de qué valores estamos hablando? Por ejemplo, en Quinta Normal deberían registrarse entre 35 mm y 86 mm, en Valparaíso el rango es de 48 a 100 mm, mientras que en Talca podrían caer hasta 141 mm sólo en ese mes.

La zona austral recibiría la mayor cantidad de precipitaciones en agosto 2021. Es probable que en este mes, los sistemas frontales se desplacen hacia este tramo del país. Sin embargo, luego del paso de estas bajas presiones, viene el frío que podría entenderse hacia las regiones ubicadas más hacia el norte.

Ojo con los cambios de temperatura

De acuerdo al modelo numérico CFSv2, los termómetros se mantendrán con valores en torno a lo normal en gran parte del país. Cabe mencionar que hay ciertas zonas donde las temperaturas se presentarían levemente sobre lo normal. Dicha condición meteorológica se destaca entre las regiones Metropolitana y Biobío. Probablemente, se relacione a lo que ocurrirá con las temperaturas máximas.

Debido a esto último, es necesario poner atención en la oscilación térmica diaria. Por otro lado, en julio 2021 los valores de temperatura se prevén en torno a lo normal, principalmente en la zona central. En este sentido, es necesario considerar las heladas matinales que se registran cada año, escenario meteorológico que se prolongaría hasta agosto 2021.

Es de suma importancia integrar todas las áreas que se pueden ver afectadas con la llegada del invierno. Por ejemplo, la calidad del aire, agricultura, minería, empresas eléctricas, salud, transporte y educación. Más aún, con la batalla que estamos viviendo en medio de la pandemia.

Finalmente, este tipo de herramientas meteorológicas son capaces de generar un mejoramiento en los sistemas de gestión, tanto públicos como privados. Además, las emergencias meteorológicas son recurrentes en nuestro país, lo que hace aún más relevante el rol de los pronósticos estacionales.