Junio ​​de 2025 fue el tercer mes más cálido registrado, incluso con menos de 1,5 °C de calentamiento, según Copernicus

La temperatura media global en junio de 2025 fue 1,3 °C superior a la media preindustrial, por lo que se situó por debajo del umbral establecido por el Acuerdo de París. Sin embargo, este enfriamiento dista mucho de ser suficiente para frenar la crisis climática.

Anomalías de la temperatura global en junio de 2025 en relación con el período de referencia 1991-2020. Créditos: Adaptado de C3S/ECMWF.
Anomalías de la temperatura global en junio de 2025 en relación con el período de referencia 1991-2020. Créditos: Adaptado de C3S/ECMWF.

Después de una secuencia récord de meses con anomalías de temperatura superiores a 1,5 °C de calentamiento en relación con el período preindustrial (1850-1900), junio de 2025 fue el segundo mes consecutivo en registrar un calentamiento global medio inferior al umbral de 1,5 °C establecido por el Acuerdo de París.

Aun así, según el Observatorio Copérnico, este fue el tercer junio más cálido registrado, solo detrás de los dos años de calentamiento récord: 2024 y 2023.

En los últimos 24 meses, este fue apenas el tercer mes con menos de 1,5 °C de calentamiento, junto con mayo de 2025 y julio de 2024.

Consulta los aspectos más destacados del Boletín Climático del mes de junio publicado hoy (9) por el Observatorio Copernicus, el servicio europeo sobre el cambio climático.

Aspectos destacados de la temperatura global

Según la base de datos ERA5, una de las más consolidadas del mundo, la temperatura media global en junio fue de 16,46 °C, lo que representa:

  • El tercer junio más cálido de la historia, 1,3 °C por encima del período preindustrial (1850-1900).
  • Esta anomalía está sólo 0,2 °C por debajo del récord de junio de 2024 y 0,06 °C por debajo del de junio de 2023.
  • Este valor es casi medio grado (0,47 °C) superior a la media del mes de junio en el llamado clima actual, el período comprendido entre 1991-2020.
  • Considerando los últimos 12 meses, la anomalía de temperatura es 1,55 °C superior al promedio preindustrial y 0,67 °C superior al promedio 1991-2020.

En otras palabras, incluso con el ligero enfriamiento de los últimos dos meses, que representa un breve alivio para el planeta, el panorama general del último año sigue siendo preocupante.

Anomalías mensuales de la temperatura del aire a nivel mundial, destacando los tres años más cálidos en amarillo, naranja y rojo. Crédito: C3S/ECMWF.
Anomalías mensuales de la temperatura del aire a nivel mundial, destacando los tres años más cálidos en amarillo, naranja y rojo. Crédito: C3S/ECMWF.

Estas cifras nos indican que, además de tener temperaturas promedio significativamente superiores a las del período preindustrial, también estamos ya significativamente por encima del promedio climático actual. Esto pone de relieve cómo el calentamiento se ha acelerado en los últimos años.

Ola de frío en Sudamérica y el sur de Brasil impulsó un enfriamiento global

Como se puede observar en el mapa de anomalías de la imagen de portada de esta noticia, la excepcional ola de frío que alcanzó el Cono Sur de Sudamérica a fines de junio, afectando a Argentina, Uruguay, Chile y el centro-sur de Brasil, ayudó a impulsar el enfriamiento promedio del planeta.

Este evento trajo consigo temperaturas récord en el continente, las más frías en 60 a 80 años, y un fenómeno inusual no visto en 34 años: nieve en la playa Miramar, Argentina. El centro-sur de Brasil también registró nieve y extensas áreas de escarcha.

Otras localidades con notables anomalías de temperatura negativa fueron:

  • Europa del Norte (norte) y del Este
  • Sur de Asia (India)
  • AntártidaOriental

A pesar del frío, las anomalías de temperatura global fueron positivas. Esto significa que donde hizo calor, la temperatura fue mucho más alta de lo normal, compensando las desviaciones negativas de temperatura.

Calor récord en Europa: las temperaturas superan los 40 °C

Gran parte de Europa Occidental y Central experimentó temperaturas muy superiores a la media, con olas de calor que afectaron a países como Portugal, España, Francia, Alemania, Italia, Austria, Suiza y el Reino Unido. En algunas regiones de Portugal y España, las temperaturas superaron los 40 °C.

En palabras de Samantha Burgess, responsable estratégica de clima en el ECMWF:

En junio de 2025, una ola de calor excepcional azotó amplias zonas de Europa Occidental, donde gran parte de la región experimentó un estrés térmico muy intenso. Esta ola de calor se intensificó debido a las temperaturas récord de la superficie del mar en el Mediterráneo occidental. En un mundo en calentamiento, es probable que las olas de calor se vuelvan más frecuentes e intensas, y afecten a más personas en toda Europa.

Fue el segundo junio más caluroso registrado en Francia, el más caluroso en 64 años en España y el más caluroso en Inglaterra desde 1884.

En junio de 2025 se destacaron desviaciones positivas en la temperatura media en Europa occidental. Créditos: Adaptado de C3S/ECMWF.
En junio de 2025 se destacaron desviaciones positivas en la temperatura media en Europa occidental. Créditos: Adaptado de C3S/ECMWF.

Fuera de Europa, Estados Unidos, el norte de Canadá, Asia Central y China también experimentaron temperaturas superiores a la media, con récords en las regiones chinas de Jianghuai y Jiangnan. Japón y varias ciudades de Corea registraron el junio más caluroso jamás registrado.

Calentamiento de los océanos e impacto en el hielo marino

Los océanos siguieron la tendencia de calentamiento observada en la atmósfera y también registraron el tercer junio más cálido registrado. El punto culminante fue el Mediterráneo occidental, donde las temperaturas superficiales del mar superaron la media en más de 5 °C.

Con el calentamiento de los océanos y la atmósfera, la extensión del hielo marino ártico fue un 6 % inferior a la media, la segunda más baja registrada para el mes, con mínimos diarios récord al final del período. En la Antártida, la extensión fue un 9 % inferior a la media, la tercera más baja de la serie histórica.

El derretimiento del hielo marino reduce el albedo (la capacidad de reflejar la radiación solar) y acelera el calentamiento global, ya que la superficie comienza a absorber más calor.

Además, el calentamiento de los océanos incrementa el contenido de vapor de agua en la atmósfera, un factor clave que potencia las precipitaciones extremas, como las registradas recientemente en Río Grande do Sul. Este estado brasileño volvió a enfrentar inundaciones históricas, apenas un año después de haber sufrido la peor catástrofe climática del país, ocurrida en mayo de 2024.

Referencia de noticias

Temperatura del aire en la superficie para junio de 2025, publicada el 9 de julio de 2025 por Copernicus.

Copernicus: El tercer junio más cálido a nivel mundial: olas de calor en Europa en medio de temperaturas extremas en ambos hemisferios, publicado el 7 de julio de 2025 por Copernicus.