La IA pronto podría ayudar a reducir el caos en las salas de emergencia, sugiere un estudio

La IA pronto podría ayudar a reducir el caos en las salas de emergencia, sugiere un estudio.

sala de emergencias futurista
La tecnología de IA, dijeron los investigadores, podría igualar, o incluso superar ligeramente, la capacidad de un médico para determinar qué pacientes necesitan atención inmediata.
Lee Bell
Lee Bell Meteored Reino Unido 4 min

Los departamentos de emergencia de todo el mundo están a reventar, lidiando con la presión de salas superpobladas.

Sin embargo, una investigación de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) sugiere que pronto el alivio podría venir de un aliado inesperado: la inteligencia artificial (IA).

Según un estudio dirigido por la UCSF, la IA podría ayudar a mejorar significativamente la forma en que se prioriza a los pacientes en las salas de emergencia. Esta tecnología, dijeron los investigadores, podría igualar, o incluso superar ligeramente, la capacidad de un médico para determinar qué pacientes necesitan atención inmediata.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores profundizaron en un conjunto masivo de datos anónimos y examinaron 251.000 visitas de emergencia de adultos. Su objetivo era ver qué tan bien un modelo de IA podía examinar notas clínicas y seleccionar pacientes que necesitaban atención urgente. Utilizaron como punto de referencia el Índice de Gravedad de Emergencia, una escala del 1 al 5 que las enfermeras aplican cuando un paciente llega al triaje.

En pruebas que involucraron a 10,000 pares coincidentes de pacientes (uno con una afección grave como un derrame cerebral y el otro con un problema menos crítico, como una muñeca rota), la IA identificó con precisión el caso más grave el 89% de las veces.

Aún más notable es que en una revisión enfocada de 500 pares de pacientes, las decisiones de la IA fueron acertadas el 88% de las veces. Esto fue un poco mejor que el de los médicos, que obtuvieron una precisión del 86%.

Un punto de inflexión en la sala de emergencias

El autor principal del estudio, Christopher Williams, imagina un futuro en el que la IA podría cambiar las reglas del juego en los servicios médicos de emergencia.

“Imagínense dos pacientes que necesitan ser transportados al hospital pero solo hay una ambulancia. O hay un médico de guardia y hay tres personas llamándola al mismo tiempo, y ella tiene que determinar a quién responder primero”, dijo.

Si bien los hallazgos son prometedores, Williams advierte que la IA en el departamento de emergencias aún no está lista para un uso generalizado. Añadió que la tecnología aún necesita una validación sustancial y ensayos clínicos antes de que pueda considerarse segura y eficaz para aplicaciones tan críticas.

"Es fantástico demostrar que la IA puede hacer cosas interesantes, pero lo más importante es considerar quién está siendo ayudado y quién está siendo obstaculizado por esta tecnología", explicó Williams, añadiendo que es necesario refinar los modelos para eliminar cualquier discriminación racial o de género que podrían sesgar su toma de decisiones.

Sin embargo, Williams y su equipo son optimistas y su investigación marca un gran paso adelante para la atención médica, al utilizar datos clínicos del mundo real para explorar el potencial de la IA en situaciones de emergencia.


Fuentes y referencias de la noticia:
Munson, B.P., Chen, M., Bogosian, A. et al. De novo generation of multi-target compounds using deep generative chemistry. Nat Commun 15, 3636 (2024).