La revolución avanza sobre rieles: Antofagasta estrena la primera locomotora a hidrógeno de Sudamérica

Un viaje pionero entre el puerto y la ciudad de Antofagasta marca el inicio de una nueva era para el transporte de carga, libre de emisiones de carbono

Ferrocarril hidrógeno verde
Con este hito, el Ferrocarril de Antofagasta (FCAB) actualiza su flota y pone en marcha un símbolo tangible de la transición energética, alineándose con metas globales urgentes. Créditos imagen: FCAB.

El paisaje entre la ciudad y el puerto de Antofagasta es una postal constante de movimiento. Por décadas, el ritmo lo marcó el traqueteo pesado de locomotoras diésel arrastrando minerales hacia el mar.

Hoy, sobre esos mismos rieles que han surcado el desierto por 137 años, se escribe un cambio silencioso pero profundo. Un nuevo sonido, apenas un zumbido eléctrico, acompaña a la primera locomotora de carga de Sudamérica impulsada por hidrógeno verde.

Este hito, liderado por el Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), trasciende la novedad tecnológica: es un paso tangible para descarbonizar un sector intensivo en energía, demostrando que la transición ecológica también avanza sobre durmientes y rieles.

El combustible del futuro, hoy en Antofagasta

Pensar en hidrógeno como combustible puede sonar a ciencia avanzada, pero el principio es elegante en su simplicidad. Es como tener una pila muy potente y sofisticada.

La locomotora lleva tanques de hidrógeno gaseoso, producido previamente en un proceso llamado electrólisis.

En esencia, se usa electricidad proveniente exclusivamente de fuentes renovables (como el sol o el viento) para separar las moléculas de agua (H₂O) en hidrógeno (H₂) y oxígeno (O₂). Ese es el "verde" que califica al hidrógeno: su origen es 100% limpio.

Luego, dentro de la locomotora, ocurre el proceso inverso. El hidrógeno se combina con oxígeno del aire en una "celda de combustible". Esa reacción química genera electricidad para mover los motores y, como único subproducto, produce agua pura en forma de vapor.

Ligereza e inteligencia sobre rieles

La innovación de este proyecto no reside solo en su combustible. Para que la tecnología fuera viable, los ingenieros rediseñaron la locomotora desde sus cimientos.

El resultado es una máquina notablemente más liviana, que pesa unas 30 toneladas menos que sus equivalentes convencionales. Esto reduce el desgaste de la infraestructura ferroviaria y mejora la eficiencia energética.

Además, funciona con un sistema híbrido inteligente. La electricidad generada por las celdas de combustible mueve el tren y a la vez carga un banco de baterías internas.

Estas baterías actúan como un colchón de energía, almacenando el exceso y entregando potencia extra cuando se necesita, por ejemplo, en arranques o pendientes.

Ferrocarril hidrógeno verde
Su diseño la convierte en una plataforma flexible y robusta, capaz de adaptarse a las exigentes operaciones del norte chileno. Créditos imagen: FCAB.

Este hito marca el inicio de una nueva era para el transporte ferroviario en Chile y Latinoamérica”, afirmó David Fernández, gerente general de FCAB en un comunicado de la institución, destacando que la decisión responde a una visión de largo plazo y a la meta corporativa de reducir un 30% sus emisiones de carbono al 2030.

Un viaje inaugural que conecta con la estrategia climática nacional

El primer recorrido oficial desde las instalaciones de FCAB hasta el Puerto de Antofagasta fue un símbolo con múltiples capas. Por un lado, coronó un esfuerzo técnico y humano. Por otro, conectó directamente con los compromisos medioambientales del país y de la industria.

La minería, columna vertebral económica del norte, busca activamente formas de reducir su huella de carbono en toda su cadena logística, desde la mina hasta el puerto. Un transporte ferroviario limpio es una pieza crucial en ese rompecabezas.

El viaje entre la mina y el mar, esa ruta vital para la economía nacional, comienza a recorrer también el camino hacia un futuro de cero emisiones.

La primera locomotora a hidrógeno verde de Sudamérica ya está en marcha y su destino parece estar escrito, pero no con humo, sino con la claridad del agua y la promesa de un aire más limpio.

Referencias de la noticia

FCAB. (2024). FCAB pone en marcha la primera locomotora a hidrógeno de Sudamérica. Comunicado publicado en la web de la institución.

FCAB. (2025). Ferrocarril de Antofagasta marca un nuevo hito: Primer viaje de locomotora a hidrógeno verde en Chile y Latinoamérica. Comunicado publicado en la web de la institución.