La revolución avanza sobre rieles: Antofagasta estrena la primera locomotora a hidrógeno de Sudamérica
Un viaje pionero entre el puerto y la ciudad de Antofagasta marca el inicio de una nueva era para el transporte de carga, libre de emisiones de carbono

El paisaje entre la ciudad y el puerto de Antofagasta es una postal constante de movimiento. Por décadas, el ritmo lo marcó el traqueteo pesado de locomotoras diésel arrastrando minerales hacia el mar.
Hoy, sobre esos mismos rieles que han surcado el desierto por 137 años, se escribe un cambio silencioso pero profundo. Un nuevo sonido, apenas un zumbido eléctrico, acompaña a la primera locomotora de carga de Sudamérica impulsada por hidrógeno verde.
Este hito, liderado por el Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), trasciende la novedad tecnológica: es un paso tangible para descarbonizar un sector intensivo en energía, demostrando que la transición ecológica también avanza sobre durmientes y rieles.
El combustible del futuro, hoy en Antofagasta
Pensar en hidrógeno como combustible puede sonar a ciencia avanzada, pero el principio es elegante en su simplicidad. Es como tener una pila muy potente y sofisticada.
La locomotora lleva tanques de hidrógeno gaseoso, producido previamente en un proceso llamado electrólisis.
Luego, dentro de la locomotora, ocurre el proceso inverso. El hidrógeno se combina con oxígeno del aire en una "celda de combustible". Esa reacción química genera electricidad para mover los motores y, como único subproducto, produce agua pura en forma de vapor.
Ligereza e inteligencia sobre rieles
La innovación de este proyecto no reside solo en su combustible. Para que la tecnología fuera viable, los ingenieros rediseñaron la locomotora desde sus cimientos.
Además, funciona con un sistema híbrido inteligente. La electricidad generada por las celdas de combustible mueve el tren y a la vez carga un banco de baterías internas.
Estas baterías actúan como un colchón de energía, almacenando el exceso y entregando potencia extra cuando se necesita, por ejemplo, en arranques o pendientes.

“Este hito marca el inicio de una nueva era para el transporte ferroviario en Chile y Latinoamérica”, afirmó David Fernández, gerente general de FCAB en un comunicado de la institución, destacando que la decisión responde a una visión de largo plazo y a la meta corporativa de reducir un 30% sus emisiones de carbono al 2030.
Un viaje inaugural que conecta con la estrategia climática nacional
El primer recorrido oficial desde las instalaciones de FCAB hasta el Puerto de Antofagasta fue un símbolo con múltiples capas. Por un lado, coronó un esfuerzo técnico y humano. Por otro, conectó directamente con los compromisos medioambientales del país y de la industria.
El viaje entre la mina y el mar, esa ruta vital para la economía nacional, comienza a recorrer también el camino hacia un futuro de cero emisiones.
La primera locomotora a hidrógeno verde de Sudamérica ya está en marcha y su destino parece estar escrito, pero no con humo, sino con la claridad del agua y la promesa de un aire más limpio.
Referencias de la noticia
FCAB. (2024). FCAB pone en marcha la primera locomotora a hidrógeno de Sudamérica. Comunicado publicado en la web de la institución.
FCAB. (2025). Ferrocarril de Antofagasta marca un nuevo hito: Primer viaje de locomotora a hidrógeno verde en Chile y Latinoamérica. Comunicado publicado en la web de la institución.