Lagos se ven menos azules y más verdosos debido al cambio climático

Un extenso trabajo de investigación que nos revela otros impactos generados por el incremento de la temperatura global. Te invitamos a conocer lo que está ocurriendo con el color del agua de los lagos en el mundo.

lago, hombre saltando, naturaleza
El color del agua de los lagos puede verse afectado significativamente por variables meteorológicas como la temperatura del aire y la precipitación.

Los lagos son una fuente de relajación e inspiración. Pero con todo lo que está generando el calentamiento global, este escenario natural podría verse fuertemente afectado. De acuerdo a una investigación publicada en Geophysical Research Letters, los lagos azules del mundo corren el riesgo de volverse color marrón verdoso.

La influencia del cambio climático

El estudio presenta el primer inventario del color de los lagos en el planeta. Las sustancias como algas y sedimentos son capaces de afectar el color de los lagos. Y, en este estudio, se expone que la temperatura del aire, la precipitación, la profundidad y la elevación del lago, también son parte de este juego para determinar el color de su agua.

Los cambios en el color del agua pueden indicar una pérdica de la salud del ecosistema.

El equipo de investigación utilizó más de cinco millones de imágenes satelitales. La suma de los lagos y embalses de todo el mundo fue superior a los ochenta y cinco mil. El análisis se enfocó en el período comprendido entre 2013 y 2020.

Lago Llanquihue, volcán
El Lago Llanquihue, ubicado en la Región de Los Lagos, es uno de los emblemas naturales que tenemos en Chile. Por lo cual, es nuestro deber cuidarlo cuando le visitamos.

Exploraron cómo los distintos grados de calentamiento podrían afectar el color del agua si continúa el cambio climático. El resultado es relevante, ya que el calentamiento global puede disminuir el porcentaje de lagos azules. Muchos de estos lugares se encuentran en Nueva Zelanda, norte de Europa, noreste de Canadá y las Montañas Rocosas.

Nadie quiere ir a nadar en un lago verde, así que estéticamente algunos de los lagos que siempre pensamos que eran un refugio o lugares espirituales podrían desaparecer a medida que cambia el color. Señala O´Reilly, autora de la investigación.

Se debe considerar que los cambios en el color del agua afectarían las actividades recreativas y culturales en países como Suecia y Finlandia. Asimismo, es probable que los lagos del norte de Europa pierdan su capa de hielo invernal, disminuyendo las entretenciones que otorga la naturaleza.

¿Qué sabemos de los lagos?

Los lagos azules, que representan menos de un tercio de los lagos del planeta, tienen mayor profundidad. Además, se encuentran en regiones frías con un registro significativo de precipitaciones y cubierta de hielo invernal.

Lago, sol, fauna, flora
En nuestro planeta hay lagos tan maravillosos, que te impresionan con sus colores, su biodiversidad, su tranquilidad y su ritmo natural.

Por su parte, los lagos de color marrón verdoso representan casi el 70% de todos los lagos del mundo. Se encuentran en regiones más secas (interior del continente) y a lo largo de las costas. Sumado a ello, tienden a ser más extendidos.

Es preciso mencionar que, el color de un lago puede cambiar estacionalmente debido a las variaciones que presente el crecimiento de las algas. Por ello, el equipo científico caracterizó el color del lago evaluando la tonalidad más frecuente durante los siete años que abarcó el estudio. Los resultados se pueden explorar mediante el mapa interactivo desarrollado por los autores.