Las “moscas del amor” están cambiando su morada: ¿Qué tiene que ver el cambio climático?

Los vecinos de Seúl han sido sorprendidos en las últimas semanas por enjambres de estos insectos. Quiénes son estas “invasoras", por qué han llegado a la capital surcoreana y el impacto de su presencia masiva, te lo contamos aquí.

Cambio climático y moscas del amor
Las moscas del amor han invadido la capital surcoreana. ¿Se trata de un fenómeno inusual? Crédito: X

Han sido difundidas en redes sociales durante los últimos días impresionantes imágenes tomadas en la montaña de Gyeyangsan y otras zonas suburbanas de la metrópoli surcoreana, que muestran enjambres de Plecia longiforceps, conocidas como "moscas de la luna de miel" o "mosca del amor".

Los árboles cubiertos por una capa oscura conformada por miles de estas moscas, así como personas con estos invertebrados adheridos a su ropa abriéndose paso entre ellas, han hecho desistir a los habitantes de sus paseos estivales al aire libre.

Aunque es cada vez más frecuente la visita de estos insectos durante el verano en el sur de la península de Corea, sus habitantes no dejan de alarmarse ante este fenómeno.

Las autoridades confirman la inocuidad de estos insectos, es decir, no propagan enfermedades, y están implementando el control de esta sobrepoblación con métodos no químicos, para no dañar el equilibrio del medio ambiente.

A pesar de su aspecto desagradable y de las molestias que suelen ocasionar a las personas, estas moscas impactan positivamente en el ecosistema, pues sus larvas ayudan a la descomposición de la materia orgánica y los especímenes adultos contribuyen en la polinización.

Las “moscas del amor”: hábitat y comportamiento

Estos insectos son originarios de zonas subtropicales de Asia Oriental, en particular del sur de China, Taiwán y las islas Ryukyu (archipiélago al sur de Japón entre las que se encuentra la isla Okinawa).

moscas del amor
Su nombre es bastante sugerente: se desplazan mientras copulan, sobre todo en la temporada de lluvia. Crédito: X.

Son pequeños insectos negros con tórax rojo; la hembra mide 0,85 cm, mientras que el macho solo alcanza 0,63 cm. Su vida adulta dura entre 3 y 6 días, en los que forman grandes enjambres, especialmente en la temporada de lluvia. Desplazarse en parejas mientras copulan, les ha dado el sugerente nombre de “moscas del amor” o “moscas de la luna de miel”.

Pueden convertirse en una plaga

En estudios de científicos de la Universidad Nacional de Seúl, realizados a partir de los brotes de Plecia longiforceps en hábitats urbanos de la capital de Corea del Sur en el verano de 2022, se pudo determinar que se trataba de la misma especie que tenía su hábitat nativo en el sureste de China y Taiwán.

Se identificó la migración natural de estos insectos hacia las zonas templadas más al norte de Asia Oriental, aunque no se descarta el origen antropogénico de la “invasión” por el ingreso de larvas al país a través de las zonas portuarias de la capital.

moscas del amor
La plaga de estas moscas se puede deber al ingreso de larvas al país a través de zonas portuarias. Crédito: X.

Investigaciones recientes de científicos de la misma Universidad han individuado el genoma de estos insectos, lo que aporta información no solo de su morfología, sino además del comportamiento poblacional de estos insectos. Comprender con precisión la identidad de la especie sigue siendo fundamental no solo para evaluar el grado de riesgo y la amenaza que estas moscas pueden representar, sino para diseñar medidas eficaces de control de plagas.

En un contexto de cambio climático, el aumento de las temperaturas máxima y mínima promedio en los entornos habitados por estas “amorosas” moscas, estarían ocasionando su migración a zonas más templadas.

Ante este nuevo desafío de convivencia en nuestro planeta, cada vez más cálido, la entomología, la climatología y otras ciencias, habrá de encontrar respuestas.

Referencias de la noticia

- Oxford Academic (2022). History Does Not Repeat Itself; It Rhymes: Range Expansion and Outbreak of Plecia longiforceps (Diptera: Bibionidae) in East Asia

- PMC (2024). A Chromosome-Scale and Annotated Reference Genome Assembly of Plecia longiforceps Duda, 1934