Los investigadores estudian insectos cyborgs para mejorar el control de robots biohíbridos

Según un estudio reciente, los insectos cyborgs podrían tener potencial para el desarrollo de dispositivos pequeños, altamente móviles y eficientes.

insecto cibernético
La nueva investigación explora la relación entre la estimulación eléctrica y la torsión (la fuerza de torsión que mueve la pata) en los músculos de las patas de los insectos palo.
Lee Bell
Lee Bell Meteored Reino Unido 4 min

Los insectos cyborgs, una fusión de insectos vivos y estímulos electrónicos para controlar sus movimientos, ya no son materia de ciencia ficción. Según un estudio reciente publicado en la revista eLife, los insectos cyborgs podrían tener potencial para el desarrollo de dispositivos pequeños, altamente móviles y eficientes.

Sin embargo, debido a las variaciones en los sistemas nervioso y muscular de los diferentes insectos, existen importantes desafíos para avanzar en esta tecnología, que aún se encuentra en sus primeras etapas.

Relación entre estimulación eléctrica y torque

Realizada por un equipo dirigido por Dai Owaki, profesor asociado del Departamento de Robótica de la Escuela de Graduados en Ingeniería de la Universidad de Tohoku, la nueva investigación explora la relación entre la estimulación eléctrica y el torque —la fuerza de torsión que mueve la pata— en los músculos de las patas de los insectos palo.

El estudio se centró en tres músculos de las piernas esenciales para el movimiento de los insectos: uno para la propulsión, otro para la rigidez de las articulaciones y otro para la transición entre estar de pie y balancear la pierna.

Los investigadores llevaron a cabo experimentos en los que estimularon eléctricamente un músculo de una pierna mientras mantenían el cuerpo del insecto palo inmovilizado, produciendo movimientos similares a los de caminar.

"Basándonos en nuestras mediciones, pudimos generar un modelo que predijo el torque creado cuando se aplicaron diferentes patrones de estimulación eléctrica a los músculos de las piernas", explicó Owaki.

insecto palo o palote
Insectos palo fueron seleccionados para el estudio.

"También identificamos una relación casi lineal entre la duración de la estimulación eléctrica y el par generado, lo que significa que podríamos predecir cuánta fuerza de torsión generaríamos con solo mirar la longitud del pulso eléctrico aplicado".

Aplicaciones potenciales e investigaciones futuras

Estos conocimientos permitirán a los científicos mejorar el control motor de los robots biohíbridos, mejorando su precisión de movimiento. Sin embargo, el equipo de investigación reconoce la necesidad de realizar más investigaciones y describe algunos de los pasos que deben abordarse.

"En primer lugar, es necesario implementar pruebas de modelos en insectos que caminan libremente, y los estímulos eléctricos deben refinarse para imitar más fielmente las señales neuromusculares naturales", añade Owaki.

Si bien persisten los desafíos, este estudio representa un importante paso en la comprensión de la dinámica de los insectos cyborgs y es prometedor para el desarrollo de dispositivos adaptables y altamente móviles con diversas aplicaciones.