Los misterios de la comunicación entre los elefantes

Un catálogo ambicioso de comportamientos y vocalizaciones de elefantes ofrece percepciones increíbles sobre sus mentes y cultura, pudiendo así ayudar a salvar estos magníficos animales de la extinción.

Elefante-Africano
El Etograma del Elefante-africano es la biblioteca audiovisual más extensa ya realizada sobre el comportamiento de los elefantes de la sabana.

Una manada de casi 40 elefantes, liderados por la matriarca Valiente, recorre el Parque Nacional de Gorongonsa en Mozambique, ha sido objeto de estudio de la cientista Joyce Poole e su marido Petter Granli.

Ellos son cofundadores de una organización sin fines de lucro, con sede en Estados Unidos llamada ElephantVoices, donde cuentan con una biblioteca online gratuita, llamada de "El Etograma del Elefante", donde están catalogados comportamientos y vocalizaciones de los elefantes, junto a sus significados.

Esto no debiera ser una sorpresa. El deseo humano de descifrar otros animales es antiguo, y la ciencia recientemente se acercó de ese sueño con el uso de la inteligencia artificial, por ejemplo, para comenzar a decodificar las vocalizaciones de ballenas y pájaros.

El etograma del elefante es menos llamativo, pero mucho más impresionante. Andrew Whiten, quien estudia comportamiento animal en la Universidad de St. Andrews, en el Reino Unido, considera esto una conquista impresionante, siendo, probablemente, el etograma más ambiciosa ya creado.

¿Cómo funciona ElephantVoices?

Los objetivos de esta organización se basan en el avance del estudio de la cognición, comunicación e comportamiento social de los elefantes, promoviendo también el cuidado científicamente correcto y ético de los elefantes.

La ElephantVoices usa el conocimiento adquirido a través de décadas, para actuar como una voz para los elefantes. En la naturaleza, la casa furtiva de marfil, la destrucción del hábitat, la competición con personas por recursos cada vez menores, la caza deportiva, la matanza y captura, son factores que han amenazado la libertad y sobrevivencia de los elefantes. En cautiverio, su bienestar es afectado por prácticas abusivas y explotación para lucro comercial.

ElephantVoices
Joyce Poole grabando vocalizaciones de elefantes en el Parque Nacional de Amboseli en 2005. Imagen: National Geographic.

De esta forma, promueven la protección y el tratamiento gentil de los elefantes, en todo lugar. Como especialistas reconocidos en el comportamiento natural de estos animales, ofrecen informaciones para protegerlos, y autoridad para hablar en su nombre.

El punto de vista de la ElephantVoices es que los elefantes necesitan de protección como especie y como individuos. Luego de más de 40 años de estudio, saben que entre los elefantes, así como entre las personas, la sabiduría viene con la edad.

La memoria proverbial y la experiencia de vida de un elefante significa que las matriarcas de más edad son más exigentes que las jóvenes. La pérdida de una matriarca puede afectar el futuro de una familia completa; la muerte de una madre significa la muerte de sus descendientes y la reducción de la sobrevivencia de sus crías más mayores.

La falta de modelos de comportamiento, o la exposición a traumas graves cuando jóvenes, puede resultar en un comportamiento anormal en la edad adulta. La muerte de hembras de edad avanzada o de machos grandes, por el disparo de un cazador, tiene impactos en la estructura de una sociedad y en la sobrevivencia de una población.

La comunicación es el nexo que une a la red social de una especie inteligente, siendo su estudio, una ventana hacia los corazones y mentes de los elefantes.

Proteger los elefantes significa comprender la dinámica de una sociedad, la incorporación de esta base de conocimiento en las prácticas de conservación e el aumento de la conciencia pública. Compartir estas informaciones es una prioridad para ElephantVoices.

Escuchar las voces de los elefantes a lo largo de varias décadas les enseñó a estos cientistas que la comunicación es el nexo que une la red social de una especie inteligente, siendo su estudio, una ventana hacia los corazones y mentes de los elefantes.