Los misteriosos esqueletos pintados de ciudad más antigua del mundo

Esqueletos pintados de diferentes colores fueron descubiertos en la ciudad más antigua del mundo, Catal Hüyük. ¿Cuál será el enigmático significado de esta práctica ritual con nueve mil años de edad?

esqueletos de Catal Hüyük
No todos los esqueletos que fueron encontrados estaban pintados.

El descubrimiento, publicado en la revista Nature, fue realizado por un grupo internacional, con participación de la Universidad de Berna, y reveló un detalle perturbador sobre cómo los habitantes de la "ciudad más antigua del mundo" (Catal Hüyük, en Turquía) enterraban sus muertos.

Sus huesos fueron parcialmente pintados, desenterrados varias veces y vueltos a enterrar. Y eso no es todo, ya que no todos los esqueletos estaban pintados, sólo los "escogidos", y había una gama de colores diferentes para hombres y para mujeres.

La ciudad más antigua del mundo

Catal Hüyük (Anatolia Central, Turquía) es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Medio Oriente, con una ocupación que data desde hace 9.000 años.

Este poblado neolítico, conocido como la ciudad más antigua del mundo, se extiende en una área de 13 hectáreas y tiene construcciones densamente apiñadas de adobe. Las casas en Catal Hüyük muestran indicios arqueológicos de rituales, incluyendo sepulturas entre sus muros, donde se han encontrado esqueletos con vestigios de tintas y pinturas murales.

Una de las figuras más destacadas del periodo neolítico, "Venus", fue encontrada en este lugar, y corresponde a una extraordinaria figura de marfil de una mujer desnuda, que mide cerca de 17 cm. La pieza había sido cuidadosamente depositada bajo una plataforma, al lado de un pedazo de obsidiana.

Un viaje en el tiempo a un mundo de colores, casas y muertos

Marco Milella integró el grupo de antropólogos que excavó y estudió los restos humanos de Catal Hüyük. Su trabajo consiste en "hacer hablar" los esqueletos antiguos y modernos: establecer su edad y sexo, investigar heridas violentas o realizar tratamiento especial de los restos mortales, así como resolver enigmas asociados a esqueletos, son actividades de rutina en el Departamento de Antropología Física de la Universidad de Berna.

El estudio muestra que el ocre rojizo era el tono más comúnmente utilizado en Catal Hüyük, presente en cuerpos de algunos adultos de ambos sexos y en niños, y que el cinabrio y el azul verdoso estaban asociados a hombres y mujeres, respectivamente. Curiosamente, el número de tumbas en una construcción estaba asociado al número de capas subsecuentes de pinturas arquitectónicas.

Esto sugiere una asociación contextual entre la ubicación funeraria y la aplicación de pigmentos en el espacio doméstico. "Esto significa: cuando enterraban a alguien, también pintaban las paredes de la casa", explica Milella.

Misterios Neolíticos

Apenas un grupo selecto de individuos fue enterrado con pigmentos, y apenas una parte de los individuos permaneció en la comunidad. De acuerdo con Marco Milella, "los criterios que determinaron la selección de estos individuos aún no están claros, lo que hace que estos descubrimientos sean aún más interesantes. Nuestro estudio muestra que esta selección no estaba relacionada ni con edad ni con el sexo".

Lo que sí es claro, sin embargo, es que la expresión visual, el contexto ceremonial y las asociaciones simbólicas fueron elementos de prácticas socioculturales compartidas por mucho tiempo en esta sociedad neolítica.