Los sonidos del amor: descubren que el Oso Andino tiene su propio repertorio acústico para el momento del apareamiento

Un equipo de expertos reveló en su estudio los sonidos amorosos que expresa el Oso Andino en el cortejo, y su posterior apareamiento, dentro de algunos rincones de Sudamérica. Entérate de todos los detalles, continuando la lectura.

Oso andino, bosque, Meteored Chile
La característica más prominente del oso andino son las marcas de color claro que enmarcan su rostro.

Durante muchos años se pensó que el oso andino -especie única en América del Sur- era casi mudo. Sin embargo, en lo profundo de la cordillera de Los Andes, las cámaras trampa capturaron algo sorprendente.

En el momento del apareamiento, el oso andino se vuelve sumamente expresivo, ya que ronronea, gruñe y gime.

Este asombroso descubrimiento fue documentado en un estudio que se publicó en la Revista Mexicana de Biodiversidad en enero 2025. Entre los años 2020 y 2021, un equipo de investigadores escondió cámaras trampa en los bosques andinos de Bolivia y Colombia con la esperanza de detectar el comportamiento de esta misteriosa criatura.

Oso Andino cuenta con 5 sonidos para que el apareamiento sea amoroso e inolvidable

El estudio reveló el repertorio vocal único del oso andino, el cual está compuesto por cinco sonidos distintos que tienen su propio propósito. Por ejemplo, la mordida y el chillido fuerte (similar al crujido de una bisagra oxidada) son armonías exclusivas de las hembras durante el contacto con el macho.

Oso andino, bosque, Meteored Chile
Las grabaciones capturaron una variedad de sonidos de los osos (gruñidos, jadeos y zumbidos rítmicos) que contradijeron todo lo previamente conocido sobre esta especie.

"Es la respuesta auditiva a la mordida del macho en el cuello, durante el apareamiento. El macho se emociona un poco más y ambos entran en una fase más intensa", mencionó Nicolás Reyes-Amaya, uno de los autores del estudio.

Cabe mencionar que, es la primera vez que este tipo de sonidos se registra en cualquier especie de osos en el mundo.

En el caso del oso andino, que se consideraba bastante silencioso, esta revelación es un conocimiento misterioso puesto a la luz. El equipo de la investigación destaca que lo que escucharon es el comienzo del clímax sexual de un oso.

Sonidos del Oso Andino abren la puerta a nuevos descubrimientos para otras especies

La actividad sexual entre los osos se registró en las tres ubicaciones estudiadas a lo largo de los tres meses. Además, no solo fue la primera vez que se escuchó la voz romántica del oso andino, sino que también fue la primera vez que lo vieron aparearse en la naturaleza.

Un dato interesante es que el oso andino sabe esconderse muy bien en las copas de los árboles por razones que todavía no están claras, ya que mide casi 2 metros de longitud.

Debido a este comportamiento -tipo camuflaje- es raro que los humanos detecten su imponente silueta, una de las más grandes entre los mamíferos que habitan los bosques tropicales.

Este descubrimiento abre la puerta para analizar cómo se comunican otras especies de oso, ya que no todos vocalizan de la misma manera. El repertorio acústico del oso andino -expuesto en este estudio- no solo expande lo que sabemos sobre ellos, sino que también revela sus sonidos cuando nadie les ve.

Referencias de la noticia

- A. Reyes et al. (2025). The sound of love: acoustic repertorie of Andean bear, Tremarctos ornatus (Carnivora: Ursidae), mating in the wild. Revista Mexicana de Biodiversidad.

- National Geographic. (2025). We thought Andean bears werw mute. Then scientists heard them mating.