Los virus marinos podrían ser la clave para capturar carbono de los océanos y los suelos árticos

Los virus marinos revelan un potencial revolucionario para la mitigación del cambio climático, ofreciendo una solución innovadora para capturar carbono en los océanos y suelos del Ártico.

interfase océano atmósfera
Un estudio de la Universidad Estatal de Ohio revela un enfoque innovador para mitigar las emisiones de CO2.

En una iniciativa pionera, investigadores de la Universidad Estatal de Ohio están estudiando la posibilidad de que existan virus en los océanos, teniendo en cuenta el contexto actual de cambio climático. Al combinar datos de secuencia genética con análisis de inteligencia artificial, se han identificado virus marinos con el potencial de ayudar a capturar dióxido de carbono (CO2) en el agua de mar e incluso prevenir la liberación de metano del suelo ártico que se encuentra debajo en el deshielo.

¿Cómo se realizó el análisis de los virus marinos?

Al identificar genes presentes en estos virus, que intervienen en el metabolismo del carbono, se mapearon 340 rutas metabólicas en los océanos a nivel internacional. De ellos, 128 se encontraron en genomas de virus marinos. Esta evidencia abre la puerta a la posibilidad de utilizar virus como herramienta para manipular microorganismos marinos con el fin de convertir más carbono en formas que se sumergen en el océano, contribuyendo así a mitigar los efectos de las emisiones de CO2 en la atmósfera.

El profesor de microbiología Matthew Sullivan, director del Centro de Ciencias del Microbioma de la Universidad Estatal de Ohio, dirige esta investigación y presentó los resultados en una reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

Sullivan, quien también fue coordinador de análisis viral de la Fundación Tara Oceans, destacó la importancia de los virus en la regulación del ciclo del carbono en los océanos y cómo pueden ser cruciales para el futuro de la mitigación del cambio climático.

¿En qué áreas complementarias podría ser útil esta investigación?

Además, los científicos están evaluando la posibilidad de aplicar este conocimiento en otras áreas científicas, como la ingeniería de microbiomas en entornos humanos. Este enfoque podría tener aplicaciones que van desde la recuperación de lesiones de la médula espinal hasta mejorar los resultados de los bebés nacidos de madres con VIH o incluso combatir infecciones causadas por quemaduras.

youtube video id=bvTRzPUAoNk

Además de los océanos, los investigadores también analizan los suelos árticos, donde el permafrost se está derritiendo debido al cambio climático. La liberación de metano de este suelo puede tener un impacto muy significativo en el calentamiento global. Utilizando virus como herramienta de ingeniería genética, los científicos esperan influir en los microbiomas del suelo para reducir la liberación de gases de efecto invernadero (GEI).

Este estudio multidisciplinario está financiado por varias entidades, incluida la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, la Fundación Gordon y Betty Moore y la Fundación Tara Oceans. Además, la investigación sobre suelos árticos cuenta con el apoyo del Departamento de Energía de los Estados Unidos y la Fundación Grantham.

Referencia de la noticia:Ohio State University. Viruses that can help 'dial up' carbon capture in the sea. ScienceDaily (2024).