¿Qué es el microbioma? Los hábitats de los pequeños seres que dan vida

Estructuraron la base para la vida sobre la Tierra hace miles de millones de años. Hoy, aunque muchos le dan una connotación negativa, los microorganismos son la base para nuestra supervivencia. Bienvenidos al mundo de la vida en miniatura.

Hongos silvestres
Los hongos son parte importante del microbioma de bosques.

La Tierra tiene aproximadamente 4.500 millones de años de existencia, y se estima que la vida está presente en ella, según recientes hallazgos, desde hace unos 3.700 millones de años. ¿De quienes se trata? De las bacterias, uno de los tantos microorganismos que conviven con nosotros.

“Los eucariontes, células más complejas que componen también nuestro propio organismo, datan de hace 1.700 millones de años. Por lo tanto, la Tierra fue microbiana por muchos miles de años y los procariontes (bacterias) tuvieron el proceso más largo de evolución logrando gran capacidad adaptativa a diferentes nichos ecológicos”, detalla la Academia Chilena de Medicina.

bacterias en una placa de vidrio
Las bacterias y virus son un tipo de microorganismo así como también los hongos.

Los microorganismos o microbios son seres tan pequeños que sólo se pueden observar a través de un microscopio. Se trata de formas de vida más simples que las plantas y los animales.

Hay distintos tipos de microorganismos. ¿Cómo cuáles?

  • Virus
  • Bacterias y arqueas
  • Algas cianofíceas
  • Protistas
  • Hongos

Los microorganismos están en todas partes, incluso, dentro y alrededor de nosotros. “A pesar de las connotaciones negativas, estos nos brindan muchos beneficios y son esenciales, por ejemplo, para una alimentación nutritiva, abundante y deliciosa”, reseña el Consejo Europeo de Información Alimentaria (Eufic).

Microbioma vs. Microbiota

El concepto microbiota hace referencia al grupo de microorganismos diferentes que viven en conjunto en un hábitat, por ejemplo, en los intestinos de los seres humanos o en el suelo. Mientras que microbioma describe una comunidad de diferentes microorganismos que ocupa un entorno particular. Además, se refiere a la manera en que estos interactúan entre sí y con las condiciones ambientales circundantes.

En simple, la microbiota son todos los organismos vivos que forman el microbioma. Entonces, cada hábitat que alberga a comunidades de microorganismos se denomina microbioma (micro=pequeño / bios=vida).

Entonces existen microbiomas vegetales, marinos, e incluso, humanos que viven dentro de nuestro cuerpo.

El microbioma en nosotros

El microbioma humano “se refiere al número total de microorganismos presentes en el ser humano y su material genético. Gran parte de ellos no han sido cultivados y constituye una población de millones de microorganismos”, detalla la Academia Chilena de Medicina.

La organización resalta que “la microbiota intestinal es posiblemente la más abundante y la más complejo por sus múltiples interacciones con el organismo humano. Su constitución varía según zonas geográficas, hábitos alimenticios y antecedentes genéticos a lo largo del ciclo vital”.

Flora intestinal
La flora intestinal varia de persona a persona, según zona geográfica y hábitos alimenticios.

“El número de microorganismos presentes en nuestro organismo es 10 veces mayor que la cifra de células del cuerpo. Por otro lado, el microbioma humano tiene 3,3 millones de genes frente a los 25.000 genes de las células del cuerpo. A diferencia del genoma humano que muestra una similitud del 99,9%, el microbioma es variable lo que le otorga una complejidad que requiere mucha mayor investigación. Se ha confirmado que nos habitan 40 mil especies diferentes de bacterias”, reseña la Academia Chilena de Medicina. ¡Increíble!