Más de 40.000 montes submarinos totalizan el renovado catálogo de los océanos en la Tierra

Estos nuevos hallazgos otorgan una abundancia en el conocimiento de los océanos. Además, permiten comprender la dinámica de otras áreas de nuestro planeta como la geológica, oceanográfica y ecológica. Descubre más a continuación.

Batimetría monte submarino Kelvin
Monte submarino Kelvin con orientación norte a noreste. Fuente: Woods Hole Oceanographic Institution.

En esta ocasión, el viaje científico nos lleva a las profundidades del océano, mediante la investigación Global Distribution and Morphology of Small Seamounts publicada en Earth and Space Science. Los análisis permitieron encontrar 19.325 nuevos montes submarinos, ampliando el catálogo de Kim-Wessel, dado a conocer el año 2015, que tenía 24.643 montes submarinos.

Ahora, la suma genera un total de 43.454 montes submarinos para el renovado catálogo, considerando el refinamiento de los datos realizado por el equipo científico. Pero ¿qué son estas genialidades de nuestro planeta? Los montes submarinos son volcanes activos o extintos con alturas que alcanzan, al menos, los 1.000 metros.

Con el tiempo, esta definición se ha ampliado, incluyendo los volcanes aislados de menor tamaño. El conocimiento de la distribución global de los montes submarinos aún es incompleto, ya que solo el 20% del fondo marino ha sido cartografiado por barcos.

Las revelaciones ocultas en los montes submarinos

Los montes submarinos son características valiosas del fondo oceánico, ya que brindan información sobre los variados ciclos y procesos geológicos, oceanográficos y ecológicos de la Tierra. La investigación nos permite profundizar en estas aristas que son de suma relevancia para conocer más el planeta que habitamos.

Perspectiva geológica

Los montes submarinos son particularmente importantes, porque son ventanas a la composición y temperatura del manto de la Tierra. Debido a que los montes submarinos reflejan la producción y ascenso del magma, los científicos estudian hasta el más mínimo cambio para comprender mejor el proceso de erupción.

Capas de la Tierra
Los montes submarinos son claves para comprender la dinámica de las placas tectónicas.

También son utilizados para explicar la evolución tectónica de nuestro planeta, ya que las cadenas montañosas submarinas sirven como registro del movimiento de las placas. Un tema sumamente interesante y relevante para Chile, dado que somos uno de los países más sísmicos de la Tierra.

Perspectiva oceanográfica

La batimetría del fondo oceánico, es decir, el levantamiento del relieve en superficies cubiertas por agua, tiene un efecto importante en la circulación oceánica. Las cordilleras y mesetas del océano actúan como barreras que impiden que el agua fría profunda se mezcle con el agua más cálida de la superficie oceánica.

Los montes submarinos también podrían ser una variable clave para un mejor entendimiento y pronóstico de las fases del fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENOS), debido a que es un evento natural originado por la interacción entre el océano y la atmósfera.

Recientes estudios sugieren que las cordilleras más pequeñas, como los montes submarinos, también desempeñarían un rol oceanográfico significativo, inclusive, teniendo una mayor influencia en la ciculación. Esto ayudaría a comprender mejor la absorción del calor y del dióxido de carbono en el océano.

Perspectiva ecológica

En esta arista, los montes submarinos son considerados como centros de diversas comunidades biológicas. El afloramiento oceánico, debido a la presencia de montes submarinos, trae valiosísimos nutrientes desde las profundidades hacia aguas superficiales.

Esto permite que los montes submarinos se transformen en el hábitat ideal para peces y el desarrollo de una biodiversidad oceánica. Debido al impacto que tienen estas formaciones de la Tierra sobre el océano y los ecosistemas, son características importantes para estudiar, cartografiar y clasificar, de acuerdo a la perspectiva que se quiera abordar.