Prueban que la música de Mozart puede actuar como analgésico para los bebes recién nacidos

Una inédita evaluación fue hecha a un centenar de bebes de dos días de vida, en el proceso de extracción de sangre del talón. Afirman que la intervención musical es una herramienta fácil, reproducible y barata para aliviar el dolor.

Wolfgang Amadeus Mozart
Wolfgang Amadeus Mozart, nacido en 1756 en Viena, es considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.

Un novedoso estudio publicado en la revista Nature ha concluido que los bebes recién nacidos que están a punto de ser pinchados para la extracción de sangre, pueden aliviar sus signos de dolor si de fondo suena la música relajante de Mozart.

El reciente ensayo, de control ciego y aleatorizado, es el primero de este tipo según un equipo de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia, que trabajó con médicos para realizar la investigación entre 100 bebés de un hospital comunitario del Bronx (Nueva York).

¿Cómo se llevó a cabo el experimento con bebes y música de Mozart?

El centenar de bebes que participaron del estudio nacieron a término, y tenían unos dos días de vida al momento de la prueba.

Antes de que un profesional médico les extrajera sangre mediante un procedimiento estándar de punción en el talón, a algo más de la mitad de los bebés se les hizo escuchar durante veinte minutos una relajante instrumental del famoso músico Mozart. La otra mitad esperó en silencio.

youtube video id=R2cksmXWj_E

La canción de cuna sonó durante el pinchazo y continuó unos cinco minutos después. No se permitió a los padres abrazar físicamente a sus bebés durante el ensayo.

Un investigador puntuaba regularmente el dolor de los bebés, utilizando como indicadores las expresiones faciales, el llanto, los patrones de respiración, los movimientos de las extremidades y el estado de alerta. El investigador llevaba auriculares con cancelación de ruido, por lo que no era consciente de si sonaba música o no.

Al final, los recién nacidos expuestos a Mozart mostraron una reducción "estadística y clínicamente significativa" de las puntuaciones en la Escala de Dolor Neonatal Infantil (NIPS), y esto fue así antes, durante y después del pinchazo en el talón.

Principales conclusiones del estudio de recién nacidos

Los estudios entre recién nacidos son una buena oportunidad para explorar más a fondo, especialmente porque la medicación para el dolor a menudo no es una opción para este grupo. El reciente ensayo del Bronx es el primero que estudia a bebés nacidos a término, aunque existen algunos antecedentes de estudio en bebes prematuros.

Bebé llanto dolor
La medicación para el dolor a menudo no es una opción para los recién nacidos.

En la actualidad, existen pruebas considerables que sugieren que la música puede reducir significativamente la percepción del dolor entre los adultos y, sin embargo, no está claro cómo consigue la canción esta increíble hazaña ni si es innata o aprendida.

Los autores concluyen que "la intervención musical es una herramienta fácil, reproducible y barata para aliviar el dolor de procedimientos menores en recién nacidos sanos a término".

Los resultados sugieren que algunos tipos de música tranquilizante pueden tener un poderoso efecto calmante incluso en los cerebros humanos más jóvenes.

Esto podría deberse a que la música distrae a los bebés de su dolor. Pero estudios anteriores entre adultos han demostrado que la música alegre y divertida alivia el dolor más que la música sombría y triste. Y eso significa que la distracción no puede explicar totalmente los resultados.

Quizá haya algo en el tempo, la armonía o la melodía de una canción que contenga algún tipo de alivio del dolor para el cerebro humano.

En el ensayo actual no se compararon distintos tipos de música y sus efectos analgésicos, factores que podrían explorarse en futuras investigaciones. Los científicos que trabajaron en el ensayo actual afirman que ahora están interesados en saber si las voces de los padres podrían ser igual de tranquilizadoras para los recién nacidos que Mozart.