NASA busca voluntarios para identificar vórtices en las imágenes de Júpiter

¿Te fascina la astronomía? Entonces esta puede ser una excelente noticia para ti: la NASA ha lanzado dos proyectos de ciencia ciudadana en los que puedes participar. Descubre más a continuación.

Vórtices en Júpiter, NASA
Los vórtices en Júpiter son patrones de viento en forma de espiral, similares a los huracanes que se generan en la Tierra. Toda una obra de arte en el Universo. Fuente: NASA.

Ahora, tú también puedes ser partícipe de los análisis que se realizan dentro de las investigaciones del planeta más grande del Sistema Solar. La Misión Juno de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos completó su sobrevuelo número 43 cerca de Júpiter el pasado 5 de julio de 2022, necesita la ayuda de muchos.

Ese día, el instrumento JunoCam tuvo la capacidad de capturar esta sorprendente imagen de los vórtices de Júpiter. Los cuales son patrones de viento en forma de espiral muy similares a los huracanes de nuestro planeta. Es preciso mencionar que, los vórtices de la imagen se encuentran cerca del polo norte de Júpiter.

Aunque el sistema de energía de Júpiter se encuentra en una escala extremadamente mayor que la de la Tierra, estudiar la atmósfera joviana ayudaría a comprender los procesos físicos de nuestro propio planeta.

De acuerdo a la NASA, estas poderosas tormentas pueden tener más de cincuenta kilómetros de altura y cientos de kilómetros de ancho. Los estudios sobre su origen y formación son claves para comprender la atmósfera de Júpiter. Eso conlleva a descubrir su dinámica de fluidos y su química de las nubes que crean otras características atmosféricas del planeta.

¡Comparte con astrofísicos!

Aquí viene lo bueno para expertos y aficionados a la astronomía, porque la NASA ha lanzado un nuevo proyecto de ciencia ciudadana llamado Jovian Vortex Hunter. El objetivo es ayudar a detectar vórtices (patrones de viento en forma de espiral) y otros fenómenos visuales, a través de magníficas fotografías de Júpiter.

El Dr. Ramanakumar Sankar, investigador postdoctoral de la Universidad de Minnesota, y director del proyecto, señala que "hay tantas imágenes, que nuestro pequeño equipo demoraría años en examinarlas todas". Es por ello que han solicitado ayuda a quienes tengan este interés.

Por otra parte, el proyecto JunoCam de la NASA, requiere la ayuda de personas que tengan la habilidad de procesar imágenes de la Misión Juno. El foco está en seleccionar objetivos para la nave espacial.

Semejanzas entre la Tierra y Júpiter

Lia Siegelman, oceanógrafa física y becaria postdoctoral de la Universidad de California, decidió estudiar la dinámica atmosférica de Júpiter. Su decisión se llevó a cabo después de notar que los ciclones en el polo norte de Júpiter parecen compartir similitudes con los vórtices de nuestros océanos.

Vórtices, océano Tierra, Júpiter
Claramente se evidencia la semejanza que existe entre los vórtices de nuestros océanos (izquierda) y los que se forman en Júpiter (derecha). Su estudio es fundamental para comprender los procesos físicos de la atmósfera de la Tierra. Fuente: NASA.

Además, Lia menciona "cuando vi la riqueza de la turbulencia alrededor de los ciclones de Júpiter, con todos los filamentos y remolinos más pequeños, me recordó la turbulencia que ves en el océano alrededor de los remolinos". El modelo simplificado del polo en Júpiter indica que los patrones geométricos de los vórtices emergen espontáneamente.

Un dato relevante ¡los vórtices sobreviven para siempre en Júpiter! Esto significa que la geometría básica del planeta permite que se formen estas estructuras tan intrigantes, misteriosas y atractivas a la vez.