NASA lanzará 4 misiones en 2022 para estudiar el clima de la Tierra

La NASA tienen como objetivo lanzar 4 nuevas misiones en 2022 para obtener datos e informaciones del sistema climático terrestre. Estas informaciones ayudarán a los investigadores a comprender mejor el cambio climático y los eventos extremos.

visión de un satélite con la Tierra de fondo
Ilustración del satélite JPSS de la NASA, una de las misiones programadas para el 2022, que entregará informaciones sobre eventos climáticos en el planeta. Imagen: Orbital ATK/Northrop Grumman Innovation Systems.

La NASA lanzará cuatro misiones en 2022 para mejorar la recolección de datos sobre el sistema climático terrestre. Estos datos entregarán a los investigadores de las ciencias planetarias mayores informaciones sobre sistemas y procesos climáticos fundamentales, incluyendo tormentas extremas, polvo atmosférico y agua en superficie y océanos.

youtube video id=VPvwwELRNis

Las cuatro misiones tienen como objetivo aumentar la habilidad de los científicos de monitorear los cambios en el planeta, enfocándose en cuatro grandes temas de importancia: los ciclones tropicales, el polvo atmosférico, los extremos climáticos y océanos y otras superficies acuáticas. A continuación les explicamos de que se trata cada una de estas misiones.

TROPICS

La Misión TROPICS (Time-Resolved Observations of Precipitation structure and storm Intensity with a Constellation of Smallsats) tiene como objetivo principal mejorar las observaciones de ciclones tropicales utilizando seis satélites pequeños que trabajarán en conjunto para realizar mediciones de microondas de precipitación, temperatura y humedad de una tormenta a cada 50 minutos.

Los satélites —cuyo tamaño es equivalente a un pan— viajarán en pares, en tres órbitas diferentes, observando en conjunto la superficie de la Tierra con una frecuencia mayor que los satélites meteorológicos, aumentando significativamente los datos disponibles para pronósticos en tiempo casi real.

En junio de 2021, el primer satélite de la constelación comenzó a recolectar informaciones en modo de prueba —incluso, recopiló informaciones del huracán Ida en agosto de 2021. Los satélites TROPICS serán llevados a órbita en tres lanzamientos diferentes, cuya conclusión se estima para el 31 de julio de 2022.

EMIT

EMIT (Earth Surface Mineral Dust Source Investigation) rastreará el origen y la composición de las nubes de polvo levantadas por los vientos en las regiones áridas de la Tierra, y que viajan por todo el planeta. El polvo puede afectar el clima, influenciando el equilibrio radiativo y, consecuentemente, la temperatura de la atmósfera. El polvo atmosférico también puede afectar la calidad del aire y la salud de las personas en todo el mundo y, cuando se deposita en los océanos, puede desencadenar el florecimiento de algas microscópicas.

La misión del EMIT está prevista para durar un año y el dispositivo será instalado en la Estación Espacial Internacional. El EMIT utilizará un espectrómetro de imagen que mide la luz visible e infrarroja reflejada.

JPSS

El JPSS-2 es la próxima generación del programa operacional de observación de la Tierra NASA/NOAA que se encarga de adquirir y distribuir datos ambientales globales de varios satélites de órbita polar. Estos satélites entregan datos precisos de temperatura y humedad atmosférica, además de temperatura de la superficie oceánica —datos esenciales para la predicción de tormentas severas.

Los satélites JPSS son un componente vital en lo que respecta a la predicción numérica global del tiempo - Dr. Satya Kalluri, consultor científico del programa JPSS.

Estos satélites también entregan informaciones relacionadas a inundaciones, incendios forestales, volcanes, contaminación, tormentas de arena y hielo marino. El satélite JPSS-2 debe ser lanzado en 2022 desde la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg, en California, en un cohete Atlas V de la United Launch Alliance.

SWOT

La misión SWOT (Surface Water and Ocean Topography) evaluará la cantidad de agua que los océanos, lagos y ríos de la Tierra contienen. Estas mediciones ayudarán a los científicos a comprender los efectos del cambio climático en los cuerpos de agua dulce, y en la capacidad del océano de absorber el exceso del calor y los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono.

El satélite, del tamaño de una SUV, será lanzado desde la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg, en un cohete SpaceX Falcon 9, en noviembre de 2022.