NOAA usa drones para ver daños de tornados en zonas remotas

¿Cuál podría ser la utilidad de este tipo de investigación? ¿Qué caso fue estudiado? ¿Se puede obtener la trayectoria de un tornado? Revisa todas las respuestas a continuación.

Casas dañadas por paso de tornado
Por primera vez, los investigadores de la NOAA han utilizado los drones para sobrevolar las zonas remotas afectadas por el paso de tornados. Crédito: National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

Por lo general, cuando ocurre un huracán o un tornado en el mundo, vemos sólo algunas imágenes en los medios de comunicación y redes sociales. Pero ¿qué ocurre en las áreas alejadas de las grandes ciudades? ¿Cómo quedan las casas de las personas que viven en zonas remotas? ¿Cómo es la trayectoria de los tornados?

Hagamos un poco de memoria

En marzo 2021, varios tornados azotaron el sureste de Estados Unidos. Luego de estos eventos meteorológicos los investigadores de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) comenzaron la aventura. Por primera vez obtuvieron fotografías aéreas y videos de los daños que se generaron. Para ello, utilizaron aviones sin tripulación controlados a distancia, más conocidos como drones.

La investigación se realizó en colaboración con la Universidad de Oklahoma (OU). Específicamente, los drones se desplazaron sobre Mississippi y Alabama entre los días 17 y 25 de marzo 2021. La ocurrencia de estos tornados provocó la muerte de varias personas y docenas de casas resultaron con daños graves.

¿Hacia dónde apunta la aventura?

Lo que se busca con este tipo de estudios es obtener beneficios para la sociedad, mediante la documentación más detallada de los tornados. De esta forma, las agencias gubernamentales pueden gestionar de una manera más eficiente los recursos ante este tipo de circunstancias.

El tiempo es un factor sumamente importante cuando se habla de responder ante las emergencias. Se requiere proactividad, porque las pérdidas de vida son irreparables.

Las nuevas imágenes han sido una guía para brindar apoyo a las comunidades afectadas. Además, permitieron que los meteorólogos mapearan con mayor precisión las rutas de destrucción de los tornados. Con ello lograron identificar el comienzo de una trayectoria en un área remota cercana a un río.

El equipo de investigación espera que las imágenes obtenidas con drones proporcionen un mejor entendimiento de los tornados. De esa manera, se descubrirían otras variables para incorporar en los pronósticos meteorológicos.

Por otra parte, a los investigadores les interesa recopilar datos relacionados al daño que causa el fuerte viento sobre la vegetación. Este tipo de estrés ha sido subestimado y, con la ayuda de los drones, será posible dar respuestas a estas interrogantes. Finalmente, se busca encontrar la relación entre la información meteorológica emitida por el radar Doppler y lo que ocurre con la fuerza in situ del tornado.