Partículas de microplásticos han sido descubiertas dentro del granizo

Las tempestades de granizo están volviéndose más frecuentes en algunas partes del mundo. Un grupo de investigadores de la República de Eslovenia han sido los primeros cientistas en encontrar micropartículas de plástico en este tipo de hidrometeoro.

Granizo
Se han encontrado microplásticos en muestras de granizo.

El descubrimiento es resultado de un estudio realizado por cientistas eslovenos de varias instituciones, que analizaron grandes muestras de granizo que cayeron sobre el Valle Poljanska, a lo largo del río Kolpa, en la región de Bela Krajina, en Eslovenia, en junio de 2019.

La investigación fue motivado por los habitantes de la zona, que estaban curiosos por saber el motivo por el cual el área había sido afectada en los últimos dos años por tormentas de granizo récords. En algunos lugares, los granizos fueron extremamente grandes, sobrepasando los 10 centímetros de diámetro.

En el estudio se analizaron cuatro piedras de granizo, de 7, 10, 12 y 13 cm de diámetro. Se cree que estas son los granizos más grandes ya medidos en la historia de Eslovenia.

granizo
Algunas piedras de granizo pueden llegar a alcanzar tamaños extremamente grandes.

Las muestras fueron llevadas a la Facultad de Biotecnología, donde se procedió a limpiar e esterilizar su superficie. Como las piedras de granizo eran grandes, se derritió primeramente la capa exterior de ellas (de cerca de un centímetro). Las piedras fueron cortadas o derretidas, capa a capa, y analizadas para detectar posibles bacterias, hongos o diatomeas.

En las capas exteriores se encontraron partículas de arena del desierto, mientras que el núcleo de los granizos contenía fibras naturales de celulosa y lignina, ¡además de microplásticos! Mantener un ambiente estéril fue un desafío particular.

Todos los procedimientos fueron realizados en laboratorios libres de polvo, con aire filtrado constantemente, y apenas dos investigadores fueron autorizados para estar en la sala durante todo el proceso de análisis.

Este descubrimiento es importante, y coloca un alerta en el hecho de que los microplásticos pueden contribuir para la formación de grandes piedras de granizo. Caso la contaminación por microplásticos continúe creciendo, esto podría indicar un aumento en la ocurrencia de tormentas intensas de granizo.

¿Qué son los microplásticos y dónde los encontramos?

Los microplásticos son partículas plásticas de pequeñas dimensiones, inferiores a los cinco milímetros, pero superiores a un micrómetro, casi invisibles al ojo humano. Ellas son resultantes de los objetos plásticos creados por la humanidad y están en prácticamente todos lados: en el aire, agua, comida, en los productos de higiene, y también han sido detectados en el cuerpo humano. Millones de partículas microscópicas de plásticos acaban a la deriva en los océanos, volviéndose una amenaza creciente para la vida marina y más.

Plásticos
Todos los años se producen millones y millones de toneladas de plástico a nivel mundial.

El hecho del plástico ser un producto muy duradero, demorando muchos años para desaparecer, hace con que se convierta en algo muy problemático para el ambiente. Este reciente descubrimiento viene a reforzar la prueba de que el plástico es y continuará siendo un gravísimo problema ambiental.