Piure, el marisco que gana espacio en las cocinas de Chile

Este marisco está siendo altamente valorado en la gastronomía, no solo por su sabor único, sino también por su alto contenido nutricional. Conoce más detalles de este particular animal marino.

Pyura chilensis
El piure es un marisco que cada vez tiene más adeptos para consumirlo en distintas preparaciones.

A simple vista, este marisco no tiene un aspecto tan apetecible, y de sabor, no siempre es del agrado de todos los paladares debido a su gran contenido de yodo.

Sin embargo, en la actualidad, el piure se ha integrado a la gastronomía chilena y se utiliza en una variedad de platos tradicionales, como ceviches, sopas y guisos. También se le considera un ingrediente versátil que aporta un sabor único a las preparaciones culinarias.

¿Cómo se come el piure y en qué aporta al ser humano?

Si bien, en Chile se acostumbra a consumir diversas especies del mar, como choritos, almejas o machas, el piure ha llegado a ser un animal marino muy apreciado gastronómicamente.

piures secos
Cuelgas de piures secos, en la ciudad de Angelmó, Región de Los Lagos.

Y no solo para decorar nuestros platos y probar un sabor distinto, sino que también porque se ha descubierto que contiene un alto aporte nutricional: es rico en proteínas, minerales, oligoelementos, vitaminas, sodio, calcio y yodo. Además, aporta ácidos grasos Omega 3, que reducen la presión arterial, el riesgo de enfermedades cardíacas, mejora de la salud cerebral y otros beneficios para el organismo.

Como consumirlo

Se puede comprar tal y como sale del mar o también se puede comprar limpio y listo para comer. Posee un fuerte sabor que se asocia al yodo, pero el principal responsable es un metal llamado vanadio, que el piure acumula desde el agua de mar.

El piure tradicionalmente se consume crudo bañado en limón, pero también hay quienes prefieren comerlo acompañado de una salsa compuesta por cebolla picada, cilantro, sal, aceite y mucho jugo de limón o mezclado con otros mariscos como las almejas y pescados.

Piure crudo
Existen diferentes tipos de preparaciones con piure y una de ellas es crudo, con diferentes verduras y harto jugo de limón.

Se consume también picado en ensaladas, en cocimientos o mariscales y también como ingrediente principal en empanadas. En algunos lugares del sur de Chile, es común encontrar combinaciones de piure seco y ahumado, donde ese proceso se logra al colgarlos por algún tiempo para que se sequen en los mercados o casas, para luego usarlos en algunas preparaciones como sopas y guisos.

¿Qué es el piure y cómo gana adeptos en la cocina chilena?

En el mundo existen distintos tipos de piure, pero solo la especie de urocordado, es decir, animales marinos similares a esponjas de mar o a los corales, que se conoce científicamente como Pyura chilensis, es la que se puede comer.

El intermareal es la zona de la costa que queda cubierta por el agua cuando sube la marea y se descubre cuando está baja. Es la única parte del ambiente marino que sufre exposición regular al aire o emersión.

Posee una parte de color rojo intenso y blando, es la única parte comestible, ya que posee una cubierta que lo protege muy dura conocida como túnica. Vive solitario o en agrupaciones densamente pobladas, entre el intermareal bajo y hasta una profundidad de 70 metros.

Este animal marino invertebrado se encuentra desde la costa central de Perú, hasta el sur de Chiloé, se alimenta de plancton y material orgánico en suspensión y para hacerlo, chupa agua a través de una especie de sifón y la expulsa por otro. Mediante este par de sifones, estos animales pueden alimentarse debido a que generan una corriente direccional con la que transportan agua rica en materia orgánica.