¿Quieres hacer amigos? Esto es lo que los periquitos nos enseñan sobre la amistad

Un estudio de la Universidad de Cincinnati revela que los monjes se acercan a los extraños con cautela antes de formar vínculos estrechos, una estrategia que reduce el riesgo y facilita la coexistencia.

Los investigadores han destacado dos procesos conductuales: «Tantear el terreno» y «Aumentar la apuesta». En las primeras etapas de la formación de una relación, los animales pueden experimentar con el comportamiento de individuos desconocidos, pasando de comportamientos de menor riesgo (p. ej., acercarse) a comportamientos de mayor riesgo (p. ej., tocar).

Investigadores de la Universidad de Cincinnati (EE. UU.) han descubierto que las cotorras monje, cuando tienen la oportunidad de conocer a otras, "tantean el terreno", es decir, ponen a prueba la relación para evitar encuentros peligrosos que podrían causar lesiones . Se acercan lentamente a los desconocidos, tomándose su tiempo para familiarizarse antes de pasar a interacciones más arriesgadas. El estudio se publicó en la revista Biology Letters.

“Ser sociable puede traer muchos beneficios, pero estas amistades deben comenzar en algún momento”.

Claire O'Connell, primera autora del estudio y candidata a doctorado en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Cincinnati.

Muchas especies de loros, por ejemplo, forman fuertes vínculos con una o dos aves más. Las parejas suelen pasar la mayor parte del tiempo juntas, acicalándose mutuamente o incluso reproduciéndose —dijo O'Connell—. En general, mantener estos fuertes vínculos sociales se asocia con menos estrés y mayor éxito reproductivo.

El proceso de transición a comportamientos diferentes y de mayor riesgo se denomina "Probar las aguas", mientras que "Aumentar la apuesta" es un proceso basado en la estrategia de la teoría de juegos, que consiste en comenzar con inversiones mínimas e incrementar el monto de la inversión, pero solo si el socio iguala el esfuerzo. En "Probar las aguas", este esfuerzo no siempre necesita ser igualado.

O'Connell señala que las aves que no aceptan la atención de un recién llegado pueden reaccionar agresivamente, lo que puede causar lesiones. Los investigadores reunieron grupos de periquitos capturados libremente en un amplio recinto de vuelo. Algunos no se conocían entre sí. Recopilaron datos sobre cómo y cuándo se formaron nuevas relaciones, observando la proximidad entre las aves y qué individuos se acicalaban mutuamente o mostraban un comportamiento amistoso.

Este estudio encontró puntos en común con un estudio de 2020 sobre murciélagos vampiros

Los científicos analizaron más de 179 relaciones mediante métodos computacionales y modelos estadísticos para comprobar si la formación de vínculos seguía el patrón predicho por estudios previos sobre la teoría de las relaciones de "prueba". "Capturar los primeros momentos entre desconocidos puede ser complicado, por lo que nos emocionó que nuestros experimentos nos permitieran observar este proceso de cerca”, afirma O'Connell.

El equipo descubrió que los periquitos desconocidos se acercaban con más cautela que las aves que ya se conocían. Las aves desconocidas tardaban más en compartir espacio antes de posarse hombro con hombro, tocarse los picos o entrelazarse. Algunas incluso compartían comida o se apareaban.

El estudio de la UC encontró resultados comparables a un estudio de 2020 sobre murciélagos vampiros, que mostró que los recién llegados también ponen a prueba el vínculo, pasando gradualmente del acicalamiento social al intercambio de comida con compañeros de confianza.

Referencias de la noticia

O'Connell, CL, Carter, GG, van der Marel, A. y Hobson, EA (2025). Las cotorras argentinas tantean el terreno al establecer nuevas relaciones . Biology Letters, 21(11), 20250399. https://doi.org/10.1098/rsbl.2025.0399

¿Quieres hacer nuevos amigos? Aprende de estos pájaros. SINC. 25 de novembro de 2025.