¿Quieres saber tu condición física?: estas son las mejores maneras de medirla, según la ciencia
Los expertos en salud y condición física recomiendan la práctica de algunos ejercicios específicos para fortalecer tus músculos. A continuación, descubre lo que puedes hacer para fortificar tu cuerpo.

Desde la carrera de una milla (1,6 km) hasta la plancha de 1 minuto, los expertos buscan analizar qué métricas de acondicionamiento físico -realmente- reflejan el estado de salud de una persona.
Los expertos coinciden en que un sistema cardiovascular fuerte es un buen indicador de la salud general. Pero, cuando se quiere medir la capacidad aeróbica, ¿cuál sería la mejor manera?

En esta dirección, Michael Fredericson -profesor de medicina física y rehabilitación en la Universidad de Stanford- explica que "la carrera de una milla, utilizada en el ejército para evaluar la condición física, es una buena prueba básica, lo que da una idea más clara de la capacidad aeróbica de una persona".
El entrenamiento de fuerza para una vida más larga
"Ha habido algunos estudios que demuestran que cuantas más flexiones puedas hacer, menor será el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o eventos cardiovasculares", destacó Fredericson.
Para los hombres menores de 50 años se recomiendan de 25 a 30 flexiones seguidas, mientras que para mayores de 50 años la meta es entre 15 y 20. En cuanto a las mujeres, un buen objetivo serían unas 20 flexiones seguidas para menores de 50 años y 10 para edades superiores.

La plancha es otro indicador confiable de la condición física y fuerza en general. Si bien, no existe un acuerdo universal sobre cuánto tiempo se debe mantener una plancha, Sorensen recomienda que todas las personas adultas entrenen para realizar una plancha de ¡1 minuto como mínimo!
Importa más el progreso que la perfección
"El problema es que, al envejecer, nos volvemos más rígidos, perdemos movilidad muscular y, finalmente, perdemos las funciones. Cuando mejor sea la movilidad, mejor podrás realizar las actividades cotidianas, como levantarse del suelo, sentarse en una silla o alcanzar algo desde atrás", aseguró Fredericson.
Los expertos coinciden en que, si bien los puntos de referencia pueden motivar, la salud a largo plazo depende más del progreso que de la perfección.
La Organización Mundial de la Salud (OMM) recomienda, al menos, 150 minutos de actividad aeróbica moderada cada semana. Además, 2 sesiones de entrenamiento de fuerza para ayudar a preservar la resistencia, la masa muscular y densidad ósea.
Referencia de la noticia
- National Geographic (2025). The best ways to measure your fitness, according to science.