Rara cría de mamut lanudo momificada es encontrada en Canadá

Mineros en el norte de Canadá realizaron un descubrimiento sorprendente: un bebé mamut lanudo momificado, ¡casi completamente conservado! Se cree que el cuerpo correspondería a una pequeña hembra de un mes de edad, que vivió en la región ¡hace 30 mil años!

mamut
Momia de una cría de mamut lanudo de 30 mil años, prácticamente intacto. Imagen: Beringia Centre.

Mineros que trabajaban en los campos de oro de Klondike, en el territorio de Yokon, en el noroeste de Canadá, hicieron un descubrimiento raro y sorprendente: los restos de un mamut lanudo bebé casi completo.

De acuerdo con paleontólogos, el bebé mamut lanudo, encontrado en Canadá, es uno de los más increíbles animales momificados, de la era del hielo, ya descubiertos en el mundo.

El bebé mamut momificado, prácticamente completo, fue encontrado cuando los mineros excavaban el permafrost —un tipo de suelo típico del extremo norte del planeta, compuesto por tierra y hielo— en el río Eureka Creek, cercano a la frontera con Alaska, el 21 de junio.

Ancianos nativos del pueblo local Tr'ondëk Hwëch'in bautizaron el mamut bebé como Nun cho ga, que significa "gran bebé animal". El descubrimiento fue anunciado por e gobierno local el día 24 de junio.

Los especialistas creen que se trate de un mamut de sexo femenino, que habría muerto durante la era del hielo, hace más de 30 mil años, cuando los mamuts lanudos rondaban por esa región entre caballos salvajes, leones de las cavernas y bisontes gigantes. Se cree que la cría tenía apenas un mes cuando murió, probablemente, atrapada en el barro.

Este descubrimiento corresponde al primer mamut lanudo casi completo y mejor preservado ya encontrado en América del Norte. Antes de ella, una momia parcial de otra cría de mamut lanudo fue encontrado en 1948, en una mina de oro, al interior del estado de Alaska, en los Estados Unidos, y que recibió el nombre de Effie. Otra cría de mamut momificada, de 42 mil años, conocido como Lyuba, se encontró en Siberia en 2007. De acuerdo con el gobierno de Yukon, Luyba y Nun cho ga son casi del mismo tamaño.

La recuperación exitosa de Nun cho ga fue posible gracias a la colaboración entre los mineros, el pueblo Tr'ondëk Hwëch'in, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Yukon, el Servicio Geológico de Yukon y el Programa de Paleontología de Yukon.