Raro anillo de Einstein descubierto por el telescopio espacial Hubble

El Telescopio Espacial Hubble ha tomado recientemente imágenes de un anillo de Einstein bien formado. Porqué se forman, te lo contamos aquí.

anillo de Einstein
Imagen recientemente capturada de un anillo de Einstein por el Telescopio Espacial Hubble. Imagen: ESA/Hubble y NASA, S. Jha; Agradecimiento: L. Shatz

Un raro e inusual anillo de Einstein fue recientemente descubierto por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, localizado en el hemisferio sur de la constelación de Fornax ("el Horno"). Este es uno de los más completos y más grandes anillos de Einstein que se han visto en el Universo. Se le ha apodado de "Anillo Fundido" por su apariencia y en alusión a la constelación en la que se encuentra. Por los astrónomos, fue identificada como GAL-CLUS-022058s.

El nombre de anillo de Einstein proviene de la teoría general de la relatividad que explica su forma. En 1936, Einstein predijo por primera vez la ocurrencia de anillos de Einstein, aunque dudaba que se pudiesen observar directamente. Ahora, gracias a nuestros avanzados telescopios espaciales, podemos verlos bien a menudo.

¿Cómo se producen los anillos de Einstein?

La luz de la galaxia de fondo se distorsiona en una curva debido a la gravedad del grupo de galaxias delante de ella. La luz se desvía en esta forma producto del efecto de las lentes gravitacionales. Esto hace que la luz parezca provenir de diferentes partes, como si fuera una ilusión óptica. También conocidos como anillos de Chwolson, este fenómeno ocurre cuando la luz de una galaxia o estrella se cruza con un objeto masivo en su camino a la Tierra.

Un anillo de Einstein se produce debido al efecto de lente gravitacional, donde la luz de una galaxia lejana es doblada por el campo gravitacional de un conglomerado de galaxias en su camino.

La relatividad general dicta que la gravedad produce deflexión de la luz debido al campo gravitacional de un gran cuerpo. Una galaxia dobla la luz proveniente de otra galaxia directamente detrás de ella, así como un lente, enfocando la luz en un formato de anillo.

La 'Herradura azul'

Uno de los mejores ejemplos del anillo de Einstein fue observado en 2007 por la cámara de campo amplio 3 del Telescopio Espacia Hubble, cerca de la luminosa galaxia roja LRG 3-757. Se le apodó de herradura cósmica, debido a su formato de herradura. También podemos ver que tiende a ser de color azul. Este solo se observó en fotografías tomadas en el espectro óptico pues aquellas tomadas a partir del espectro infrarrojo o de radio entregan códigos de color falsos.

herradura cósmica cerca de LRG 3-757
Herradura cósmica cercana a la galaxia roja LRG 3-757. Fotografía: ESA/Hubble y NASA.

La razón de los anillos puedan tener el color azul aún se discute en la literatura científica, porque técnicamente, la ecuación de lentes gravitacionales no explicaría este efecto. Previamente, se pensaba que el color provenía de galaxias formadas por estrellas azules. Un estudio publicado en 2011 entrega una teoría con relación a la difracción de las ondas de luz dentro de un campo gravitacional, producido por la dispersión de ondas escalares de muy baja frecuencia a través del espacio tiempo.

Después del lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble en 1993, el primer anillo de Einstein fue descubierto en 1998, y desde entonces muchos han sido descubiertos mediante el uso de radiotelescopios, y telescopios ópticos e infrarrojos.