meteored.cl

Reciclar: Una acción clave contra el aumento del calentamiento global

Es posible creer que los únicos responsables del aumento de gases contaminantes son las grandes industrias, pero cada acción individual cuenta. Los invito a conocer como un simple proceso nos puede cambiar nuestra realidad.

Desechos que contaminan nuestro Medio Ambiente
Nuestro planeta esta lleno de desechos que contaminan. Antes de eliminarlos en cualquier lugar, debemos pensar el daño que estamos provocando

El efecto invernadero se produce cuando los gases presentes en la atmósfera —como el vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), óxido nitroso (N2O), entre otros— se encargan de retener una parte de la energía que emite la tierra producto de la radiación solar. De esta forma, puede existir vida, sino, la temperatura media estaría por los -18°C, lo que haría imposible nuestra existencia.

Pero este fenómeno, en los últimos años, se ha ido acelerando, produciendo un aumento de la temperatura de la superficie terrestre y variadas consecuencias que están frente a nuestros ojos como: deshielos, inundaciones, sequías, olas de calor y frío, muertes, pobreza y una gran destrucción en nuestro planeta.

La principal causa del aumento de temperaturas y el cambio climático, es nuestro modelo productivo y social.

El modelo productivo y social de nuestra sociedad es lo que ha gatillado la aceleración del cambio climático y del aumento de las temperaturas a nivel global. El modelo productivo esta relacionado con la gran cantidad de utilización de energía asociada a combustibles fósiles, como gas, carbono y petróleo, utilizados principalmente para la fabricación de productos, transporte y realización de prácticas agrícolas e industriales.

El modelo social, se refiere directamente a nuestro estilo de vida, y el consumismo —compra o acumulación de bienes y servicios considerados no esenciales— es lo que nos lleva a la acumulación de desechos que finalmente llegan a los vertederos, generando un aumento de gases contaminantes (CO2 y CH4).

Reciclar para disminuir los gases invernaderos

¿Qué podemos hacer nosotros, para colaborar en la reducción de los gases del efecto invernadero? ¿Es importante la labor personal para reducir el calentamiento global?

¡La respuesta es, Sí! Cada acción cuenta y una de ellas es Reciclar.

Reciclar
Reciclar es un proceso donde los desechos son separados y transformados en nuevos productos para su reutilización.

Si habituamos esta práctica, tan simple como separar nuestra basura que producimos diariamente, para darles un valor agregado, podemos generar un gran cambio.

La clave de Reciclar es darle un valor especial a cada producto que compras o utilizas.

Según datos obtenidos en la Cumbre Mundial de Reciclaje de Barcelona 2018, cada año se ahorran 700 millones de toneladas de CO2 en el mundo, solo con la acción de reciclar, esto equivale a unos 100 kg. Aproximadamente de reducción de CO2 al año per cápita.

Imaginemos este último dato multiplicado por todos los habitantes del mundo, el resultado sería abismante. ¡Entonces, si podemos y tenemos que actuar!

¿Quieres comenzar a reciclar y no sabes cómo hacerlo?

El primer paso es reconocer tus desechos y clasificarlos, notarás que hay muchos productos que pueden recuperarse, otros que no es necesario traerlos desde el almacén y otros, que se les puede dar un nuevo uso.

Una vez que tengas identificado que puedes reciclar, investiga dónde se ubican los puntos limpios más cercanos a tu hogar o trabajo y llévalos al lugar. Si continúas con esta práctica, prontamente crearás un hábito y podrás reconocer fácilmente que puedes reciclar y que no.

¿Qué esperas para dales un buen uso a tus desechos y reducir el consumo de energía y los contaminantes que dañan nuestro medioambiente?