Reforestación en Nepal: una gran hazaña para ser contada

Corrían los años 70 cuando en Nepal comenzaron a preocuparse por la deforestación, que avanzaba a gran velocidad. En la actualidad, han logrado regenerar sus bosques con total éxito. Conoce las medidas que tomaron y cómo servirían de ejemplo para otras naciones con el mismo problema.

reforestación Nepal
Diferencia de cobertura forestal en laderas de Nepal entre 1992 y 2016. Créditos: Landsat, NASA.

Hace cinco décadas, en Nepal comenzó una crisis ambiental que llevó a perder un porcentaje elevado de bosques en sus laderas. El aumento de población rural, el pastoreo de ganado y la recolección de leña habían reducido abruptamente la cobertura forestal y degradado los suelos.

Antes de que Nepal aprobara la ley forestal de 1993, la gestión gubernamental de los bosques era menos activa, aclara la NASA. A partir de dicha legislación, la acción comunitaria fue clave: los guardabosques fueron entregando gradualmente los bosques nacionales a los grupos forestales comunitarios.

Mientras no hubo incentivos para reforestar, las personas seguían usando los bosques, hasta que hubo un cambio radical.

En los últimos años, la cobertura forestal casi se ha duplicado, teniendo en cuenta que en 1992 era de un 26% y en 2016 ya alcanzaba un 45%. Para confirmar la gran reforestación, se dispuso de información satelital y de registros históricos: datos a largo plazo de los satélites Landsat, junto con entrevistas a personas en las aldeas nepalíes permitieron llegar a esta conclusión, según especifica la agencia en una investigación que financió.

La regeneración partió con la ayuda de la gestión comunitaria y avanzó como un proceso natural. La NASA detalla que el mayor rebrote de árboles ocurrió en las elevaciones medias, en las colinas entre el Himalaya y las llanuras del río Ganges.

En los años 80, el gobierno australiano también realizó su aporte a través del financiamiento de proyectos de plantación de árboles en distritos ubicados al este de Katmandú, como Kābhrepalāñchok (Kabhre Palanchok), lo que ayudó al desarrollo de grupos forestales comunitarios.

Cómo Nepal podría ser un referente ambiental

En un mundo con serios problemas ambientales, donde el cambio climático se hace cada vez más severo, se necesita aprender de las buenas prácticas ecológicas. La silvicultura comunitaria ha sido, por años, un apoyo importante en la replantación en Nepal.

regeneración de bosque
En la imagen, uno de los miembros de una comunidad local que regenera los bosques. Créditos: Karan Deep Singh/The New York Times.

En un inicio, los guardabosques locales trabajaron con los grupos comunitarios para desarrollar planes que describieran cómo podían desarrollar y gestionar los bosques, señala la NASA. Como recompensa, las personas podían extraer recursos de los bosques como frutas o plantas medicinales, además de vender productos forestales. Esto incentivó a los grupos a que impidieran el pastoreo excesivo y la poda de árboles por entes externos.

Chile ha sido uno de los países más afectados por la deforestación a causa de incendios en los últimos tiempos. En efecto, desde los primeros días de febrero se ha consumido una gran cifra de hectáreas: esta situación no ha sido aún controlada en su totalidad. A esta emergencia se puede responder de una forma similar a Nepal: además de reforestar, se estarían sacando pastizales secos de los bosques que propagan más fácilmente el fuego.

incendios sur de Chile
En el sur de Chile continúan los incendios forestales. En la imagen se observa parte de las afectaciones en la Región del Biobío. Crédito: NASA, Landsat 8.

El desafío siempre será mantener esta frágil recuperación. Nepal y otros países con esta dificultad requieren máxima protección de sus árboles. Revitalizar bosques comunitarios implica la conservación de especies de plantas y animales en peligro de extinción.