"Riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer": estudio revela cuál es la comida chatarra que más daña tu cerebro
Es probable que alguna vez te hayas propuesto cambiar la comida chatarra por alimentos saludables. Si todavía no lo logras, a continuación encontrarás razones de sobra para hacerlo y mantener tus nuevos hábitos.

Las revisiones científicas han asociado el consumo de los alimentos ultraprocesados con numerosos efectos adversos para la salud, incluyendo un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, ansiedad, depresión, trastornos mentales, enfermedad de Alzheimer y obesidad.
En esta dirección, un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition y liderado por un equipo de Virginia Tech, logró identificar la "comida chatarra" o "comida basura" más nociva para nuestro cerebro: las bebidas y carnes ultraprocesadas.

En el seguimiento de las 4.750 personas mayores de 55 años, descubrieron que -mostraban un mayor deterioro cognitivo- aquellas que añadían, al menos, una porción diaria extra de los siguientes alimentos:
- bebidas azucaradas (jugos con azúcar, tés helados envasados y gaseosas);
- carne ultraprocesada (fiambres, salchichas, embutidos y derivados).
Por ejemplo, en el ítem de las bebidas ultraprocesadas el riesgo de presentar problemas cognitivos aumenta 17 %, mientras que en la carne procesada la cifra es de 6 %.

Dentro de las conclusiones, se destaca que de las 4.750 personas estudiadas, 1.363 desarrollaron algún grado de deterioro cognitivo entre 2014 y 2020.
¿Cómo disminuir el consumo de alimentos ultraprocesados?
En vista de los resultados del estudio considerado en esta noticia, es importante saber qué consumir para cuidar más nuestro cerebro.

En primer lugar, puedes cambiar la carne ultraprocesada por vacuno, pollo o cerdo sin procesar. También por pescado, huevos o unas exquisitas legumbres.
Por otra parte, los expertos recomiendan cocinar en casa con técnicas simples, como a la plancha o al horno.
Sabemos que muy pocas personas miran el etiquetado de lo que compran, pero es un hábito que puede hacer la diferencia cuando te des cuenta de que a tu cerebro le estás dando saborizantes y colorantes que te conducirían a la demencia.

Todo, en su justa medida, es beneficioso para nuestra salud. Solo es cuestión disminuir el consumo de bebidas y carnes ultraprocesadas.
Referencias de la noticia
- Elayna R Seago, Maria LM Rego, Brenda M Davy, Ben Katz (2025). Differential association of ultraprocessed food categories with risk of developing cognitive impairment in middle-aged and older adults in a longitudinal panel study. The American Journal of Clinical Nutrition (121).
- ADN Radio (2025). Esta es la comida chatarra que más daña tu cerebro, según un nuevo estudio.