Superlunas, eclipses y lluvias de estrellas protagonizarán la bóveda celeste en el segundo semestre del año

En lo que va de año, hemos podido disfrutar de increíbles eventos astronómicos como conjunciones planetarias, un eclipse solar híbrido o de la reciente superluna que dejó hermosas postales alrededor del mundo. Y ahora, ¿qué esperamos?

Superluna de Ciervo
Así se vio la Superluna de Ciervo el pasado 03 de julio desde New York, Estados Unidos. Crédito: Gary Hershorn.

La luna llena protagonizó el cielo a principios de julio. Al alzarse por el horizonte, se pudo observar más grande de lo común. Esto ocurrió debido a que el pasado 03 de julio se encontraba en su punto más cercano a la Tierra –es decir, en su perigeo– y cautivó con su luminosidad a los espectadores desde la Tierra. La Superluna de Ciervo fue la primera de las cuatro que se esperan para 2023.

Este jueves 06, la Tierra alcanza su máxima distancia del Sol, algo conocido como afelio. A pesar de lo que muchos piensan, no se produce ninguna alteración en el clima terrestre durante este evento.

Para la segunda quincena de julio, podremos ver desde el hemisferio sur a Mercurio en la tarde, no muy por encima del horizonte noroeste en la constelación de Leo, según precisa Star Walk.

Además, esperamos tres conjunciones seguidas que podremos ver a simple vista: el lunes 19, la Luna pasará a 3°30' de Mercurio; al día siguiente, nuestro satélite natural estará aparentemente cerca de Venus; finalmente, el miércoles 21 será el turno de Marte en conjunción con la Luna.

En el cielo del invierno austral aparecerán las constelaciones Escorpio, Sagitario y Ofiuco. Busca un lugar apartado con baja contaminación lumínica para localizarlas.

Cerrando el mes, llegará una de las lluvias de estrellas más activas en el cielo del sur. Las Delta Acuáridas del Sur alcanzarán su punto máximo el 30 de julio, produciendo hasta 20 meteoros por hora.

Eventos imperdibles para el resto del año

Son varios los atractivos cósmicos que nos esperan para este segundo semestre, entre ellos tres superlunas y un eclipse solar anular. Si te apasionan las lluvias de estrellas, esta mitad de año nos garantiza ver algunas de las más activas como las Gemínidas.

Datos curiosos: el término "superluna" lo acuñó un astrólogo de nombre Richard Nolle en 1979 y se popularizó en 2016 al darse la más brillante y grande desde 1948.

El 01 de agosto partimos con la segunda superluna del año a las 11:39 UTC. La joya del cielo nocturno será la siguiente superluna. ¿Por qué se considera especial? Se trata de una luna azul –segunda luna llena en un mismo mes– que alcanzará su perigeo el 30 de agosto a la 01:35 UTC y que además será la más cercana de este año. Cierra la tríada la superluna del 29 de septiembre a las 05:58 UTC.

youtube video id=qZaxqMyP9tU

No faltarán lluvias de meteoros en esta última parte del año. Las Perseidas son una de las mejores para observar –hasta 60 meteoros por hora– sobre todo desde el hemisferio norte; alcanzará su actividad máxima entre la noche del 12 de agosto y la mañana del 13 de agosto, comentan en Seasky. La más esperada del año es la lluvia de las Gemínidas: en la noche del 14 de diciembre llegará a su peak, con hasta ¡120 meteoros por hora!

lluvia de estrellas
Las Gemínidas nos visitarán desde mediados de noviembre y alcanzarán su peak el 14 de diciembre.

También destacan los eclipses que faltan en el año. El 14 de octubre ocurrirá un eclipse solar anular y días después llegará el eclipse lunar parcial, específicamente el sábado 28. Te recomendamos siempre proteger la vista durante los eclipses solares y para los eventos nocturnos alejarte de las luces de la ciudad.