Plantas para un jardín sustentable y sus beneficios

¿Te gusta jardinear y meter las manos a la tierra? Entonces esta noticia es para ti, más aún, si quieres cultivar un jardín sustentable ante la sequía que vivimos en Chile. Descubre las alternativas a continuación.

Muhlenbergia
Cultivar un jardín sustentable es posible. Con algunas plantas nativas, y menos agua, obtendrás un entorno armonioso.

Como dicen algunas personas "jardinear es acomodar la creación de Dios". Y sobre todo en estos tiempos, donde cada vez son más las regiones de nuestro país que se declaran en Emergencia Hídrica. Pero no te preocupes, porque hoy te traemos las mejores alternativas de plantas que requieren poca agua y harán que tu jardín luzca bello.

Lo primero, es saber que las plantas nativas (al igual que el bosque) siempre serán la mejor opción. Son capaces de adaptarse a los cambios del clima, a la contaminación del aire, a la radiación ultravioleta y a las enfermedades.

Cactus y suculentas
Los cactus los reconocidos por su resistencia al clima extremo del desierto. Se pueden convertir en una opción al construir tu jardín.

Por ende, nuestro deber es adaptar el jardín a la realidad del país. Nada ganamos al tener un paisaje con variedades exóticas. Al contrario, van a requerir más cuidado, agua e, inclusive, se pueden morir al no estar en su hábitat.

Algunas opciones

Los cactus no son las únicas especies de adaptadas a la escasez hídrica. Te dejamos aquí algunas alternativas de plantas que podrías usar para embellecer tu jardín:

Chagual

Esta especie nativa la puedes encontrar en los sectores más áridos de la Cordillera de Los Andes. Especialmente, en la zona central. También, es posible su avistamiento en el suelo rocoso de la costa comprendida entre las regiones de Coquimbo y Biobío.

Chagual en flor
El Chagual es una planta nativa de Chile que requiere poca agua para decorar tu jardín.

La puedes utilizar tanto al interior de tu hogar, como en el exterior. El Chagual tolera la sequía, necesitando algo más de agua en verano. Crece sin problemas si la plantas donde le llegue el Sol todo el día.

El Chagual tiene propiedades beneficiosas para nuestra salud. Al ser una planta que activa la concentración y la memoria, se utiliza como esencia en terapias florales. Siendo una excelente alternativa para tratar, por ejemplo, el vértigo, la falta de fecundidad y la endometriosis.

Muhlenbergia

También conocida como la "hierba del cabello rosado", la Muhlenbergia entrega sus mejores flores si crece al Sol. Su principal característica es que se adapta a cualquier tipo de suelo, siempre y cuando tengan un buen drenaje; recordemos que estamos tratando con un ser vivo.

¿En qué período se planta? Con la Muhlenbergia puedes meter las manos en la tierra durante todo el año. La única recomendación es que exista, al menos, un metro de distancia entre ellas para que tengas un jardín armonioso.

Tulbalgia

Con un alto valor ornamental, la Tulbalgia es una planta que te entregará flores desde el segundo año de su plantación. Durante el verano, requiere que la riegues unas dos veces a la semana.

youtube video id=tymhaLIYcsA

Sin embargo, con que la riegues unas 5 veces el resto del año, la Tulbalgia otorgará sus hermoso colores a tu jardín. Sus hojas y tallo son comestibles, mientras que sus flores se utilizan en preparaciones gourmet.

Además, desde la antigüedad, la Tulbalgia se ha utilizado para tratar la tuberculosis. En terapias alternativas se usa para disminuir el reumatismo, la presión arterial y los dolores estomacales.

Otras alternativas para cultivar un jardín sustentable son el Huilmo, Coirón, Hierba Gasa, Agapantos y las Moraeas. En Chile, contamos con una variedad de climas que nos invitan a conocer más sobre la biodiversidad de su vegetación. Hermosear nuestro entorno, con poca agua, es posible.