Escasez hídrica en Los Ríos: Valdivia sufre el año más seco desde 1853

De no recibir lluvias de consideración durante diciembre, por primera vez en 168 años de mediciones, Valdivia no alcanzará los mil milímetros de agua caída en 2021. Más de la mitad de las comunas del país están bajo decretos de escasez hídrica.

Mercado Municipal de Valdivia
Así como muchas ciudades del país, Valdivia también está sufriendo con los efectos de la sequía prolongada. ¿O deberíamos decir, cambio climático?

Las islas de la Patagonia, especialmente las que se ubican cerca del límite entre las regiones de Aysén y Magallanes, son las zonas de Chile en dónde más llueve. Ahora, en cuanto a las grandes ciudades del país, históricamente la que más lluvias acumulaba era Valdivia.

Por lo mismo, en la jerga informal se le conoce como “valdilluvia”, pero eso es parte del pasado. De hecho, por primera vez en 168 años de registros, la capital de Los Ríos podría no alcanzar siquiera los mil milímetros de agua caída este 2021. Así será de no caer precipitaciones de consideración en lo que resta de diciembre.

pluviómetro
Valdivia tiene la serie pluviométrica más extensa el país.

Valdivia cuenta con los registros pluviométricos de más larga data en Chile gracias a la complementación de las estaciones meteorológicas ubicadas en isla Teja (1853-2005) y en Pichoy (1969 a la fecha).

Con esas marcas sobre la mesa, el doctor en geología e investigador del cambio climático, dendrocronología y recursos hídricos, Álvaro González, establece que a grandes rasgos “entre 1850 y 1900 fue un periodo muy lluvioso desde Concepción hasta Puerto Montt, por lo que los años secos se concentran, mayormente, desde 1950 en adelante”.

Con la ayuda del especialista pudimos constatar los años más secos en Valdivia desde 1853 a la fecha:

AñoAgua caída anual (mm)
2021924 (hasta el 30 de noviembre)
19981.033
20191.071
Años más secos en Valdivia, desde 1853 a la fecha.

De acuerdo con los registros observados, Álvaro González, enumera los años (18) de sequía extrema en Valdivia, es decir, los que acumularon cifras inferiores a 1.272 milímetros para ubicarse por debajo del percentil 10: 1886, 1903, 1909, 1931, 1942, 1943, 1952, 1960, 1962, 1964, 1974, 1983, 1988, 1996, 1998, 2016, 2019 y 2021.

¿Qué pasó con las lluvias?

Este patrón responde a una compleja dinámica del clima y que, al menos en parte, está provocada por factores humanos dadas las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Eso se combina con el gran tamaño del agujero de la capa de ozono. Esta configuración da como resultado los patrones de altas presiones y bajas precipitaciones en el centro-sur de Chile” ilustra, Christie Duncan, doctor en ciencias forestales, académico de la Universidad Austral de Chile e investigador del Centro del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

El paleoclimatólogo (clima del pasado) va más allá y afirma que “para la región de Los Ríos disponemos de datos de reconstrucción de las precipitaciones anuales desde el año 1600 en adelante utilizando anillos de árboles (dendrocronología). Durante los últimos 20 años han comenzado a ocurrir algunos eventos de años extremadamente secos que no tienen parangón en el registro, los que han ido de la mano con veranos calurosos produciéndose mortalidad de bosques en sectores de la Patagonia norte”.

Lo peor es que, según Duncan, “de acuerdo con los modelos debiéramos observar una tendencia a la disminución de las precipitaciones. Esto no significa que cada año vaya a llover menos, sino que en el largo plazo la cantidad promedio sería menor”.

Chile se seca

En un hecho inaudito, el ministerio de Obras Públicas debió decretar escasez hídrica en las 12 comunas que integran la región de Los Ríos. En total son 184 comunas con este régimen, es decir, el 53,2% de los municipios del país en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Los Ríos y Los Lagos.

Estos acogen a 1.415.000 personas en zonas rurales, aunque en total abarcan a más de 8.250.000 habitantes lo que representa al 47% de la población en Chile.

¿Qué significa? La escasez hídrica permite que la Dirección General de Aguas autorice las extracciones, por ejemplo, a los Sistemas de Agua Potable Rural, aunque no tengan título de derecho de aprovechamiento.

Además, la autoridad podrá intervenir en la distribución de las aguas, suspendiendo las atribuciones de las Juntas de Vigilancia y de los seccionamientos de las corrientes naturales dentro de la zona de escasez.

Por último, esto permite la entrega de recursos de emergencias para quienes viven en zonas rurales como el abastecimiento a través de camiones aljibes.