Sin análogos en el pasado: huracán Otis fue un evento extraordinario y con influencia del cambio climático

El cambio climático parece estar jugando un rol en todos los grandes eventos meteorológicos del último tiempo. En el reciente devastador paso del huracán Otis sobre Acapulco esto parece no ser la excepción.

Huracán Otis
Huracán Otis tocando tierra en la costa de Acapulco. Fuente: NOAA-CIRA.

El huracán Otis azotó las costas de Acapulco, en México, con una intensidad estremecedora, dejando una estela de destrucción pero también una serie de preguntas científicas que seguramente se irán respondiendo en los próximos meses.

La rápida intensificación de Otis en las horas previas a tocar tierra fue algo que los modelos meteorológicos no pudieron resolver de manera apropiada. Lo que derivó en alertas tardías y mucha incertidumbre sobre la real magnitud de los vientos que Otis traería sobre Acapulco.

Las causas de la falta de habilidad de los modelos pueden ser varias. Una de estas puede ser la escasez de observaciones en la costa mexicana que sirvan para inicializar las corridas de los modelos de manera más cercana a la realidad. De hecho, sólo un vuelo de Hurricane Hunter se realizó a través de Otis. Mientras que otras hipótesis se refieren al pequeño tamaño de Otis antes de transformarse en un intenso huracán, lo que podría haber dificultado su correcta representación en los modelos.

Por otro lado, a pesar de que los modelos han avanzado de manera extraordinaria en el pronóstico de la trayectoria de los huracanes, las intensificaciones rápidas son un desafío más complejo para los modelos del tiempo. Se denomina intensificación rápida cuando un ciclón tropical aumenta sus vientos en más de 30 nudos (unos 55 km/h) en 24 horas.

El rol del cambio climático

Diferentes investigaciones han determinado que los huracanes se están haciendo más intensos y que las intensificaciones rápidas también son cada vez más comunes. Sin embargo, cada huracán tiene su propia dinámica, y las razones de su intensificación pueden deberse a distintas razones, como por ejemplo las aguas cálidas frente a la costa de Acapulco, las que alcanzaban valores de 31°C. en lo que el actual evento El Niño juega un papel importante.

Un trabajo de atribución que comparó eventos similares a Otis ocurridos en el pasado, en una técnica denominada análisis de análogos, determinó que Otis fue un evento extraordinario y realmente único, en el que tanto la profundización como la magnitud de los vientos pudieron ser provocados por causas naturales, pero no sin la contribución del cambio climático.

Atribución huracán Otis
Anomalías de presión y precipitación comparado con eventos similares en el pasado.

Lo que también fue posible de determinar es que eventos como Otis son unos 10 a 20 mm/día más intensos en tasas de precipitación en el presente en comparación con eventos del pasado. Esto coincide con otros trabajos que han puesto el foco en la intensificación de las precipitaciones en eventos extremos asociados al cambio climático.

Los trabajos de atribución rápida permiten tener una respuesta aproximada a la pregunta que todos nos hacemos cuando ocurre un evento meteorológico extremo ¿es esto culpa del cambio climático? En este caso, las huellas del cambio climático sí están sobre el huracán Otis.

Referencia de la noticia
ClimaMeter: 25/10/2023 Hurricane Otis.