"Sorprendente hallazgo de fósiles en Chile": estudio reveló cómo era el Desierto de Atacama hace 230 millones de años
Si piensas que el Desierto de Atacama florido es una preciosidad, tienes que continuar leyendo esta noticia, porque el estudio que te presentamos te volará la cabeza. Deslúmbrate con los fósiles encontrados en el norte de Chile.

Al visitar el Desierto de Atacama -o ver fotos y vídeos- es casi imposible imaginar que el suelo seco y árido estuvo cubierto de hongos, plantas e insectos. Un indicio de ello, se contempla cuando el desierto es decorado por millones de flores multicolores, tal como ocurrió durante la primavera 2025.
Para profundizar en este tema, nos sumergiremos en el estudio publicado en la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, donde el equipo de investigación indagó en un espacio ubicado a 4.000 metros sobre el nivel del mar (msnm), específicamente, en la Formación El Mono (Región de Atacama).

Los hallazgos son asombrosos, ya que los científicos encontraron fósiles de insectos, tiburones, peces, crustáceos de agua dulce y plantas que corresponden a una biota presentada durante el Triásico. Es decir, hace unos 230 millones de años.
"Un paraíso verde": así era el Desierto de Atacama en el Triásico
"Nos ha sorprendido la diversidad, y sobre todo la calidad de preservación de los fósiles. Hemos encontrado plantas, insectos completos (esto es raro en el registro fósil), peces óseos, tiburones e invertebrados de agua dulce", dijo Philippe Moisan a La Tercera, quien es paleontólogo y académico de la Universidad de Atacama.
El Desierto de Atacama que hoy conocemos -seco y árido- es nuevo, ya que su origen se remonta hace unos 5 millones de años. Por ende, en el período Triásico era totalmente distinto.

"Las plantas que dominaban eran helechos con semillas, gimnospermas y equisetales. Era un ambiente muy verde con árboles, pero las plantas eran otras, en comparación con las actuales", dijo Moisan refiriéndose a la Formación El Mono, pero en el período Triásico.
Este descubrimiento revela la riqueza biológica que habita en Chile y lo importante que es la inversión económica en la investigación científica dentro de las universidades del país.
Los fósiles encontrados reposarán en un nuevo lugar
Por ahora, la Universidad de Atacama es el hogar de los fósiles. Pero, cuando se haya acabado la investigación de ellos, podrían dirigirse al nuevo Museo Regional de Atacama o quedarse en la misma casa de estudios.
"Es importante que la comunidad local sienta empoderamiento de estos descubrimientos, ya que están en sus territorios y es un motivo de orgullo para una región, a veces olvidada y dejada de lado, y solo reconocida por el negocio minero extractivista", finalizó Moisan en su entrevista.
Referencias de la noticia
Diego Volosky et al. (2025). A Late Triassic biota from a rift-lake system in southwestern Gondwana (Atacama Desert, Northern Chile). Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology (679).
La Tercera (2025). Cómo era el Desierto de Atacama hace 230 millones de años, según un inédito hallazgo científico.