Un asteroide potencialmente peligroso para la Tierra pudo haberse originado en la cara más oscura de la Luna

El asteroide Kamo'oalewa se originó en el cráter lunar Giordano Bruno, un cráter joven con un diámetro de 22 km y una edad estimada de entre 1 y 10 millones de años.

asteroide y planeta Tierra en el espacio
La misión china Tianwen-2 llevará a cabo un estudio de este asteroide.

Entre los muchos asteroides cercanos a la Tierra, el asteroide 469219 Kamo'oalewa destaca no sólo por su órbita inusual, sino también por su probable origen lunar. Este cuerpo celeste, que será el objetivo de la misión china de muestreo de asteroides Tianwen-2, ofrece una oportunidad única para estudiar los restos de un impacto lunar que pudo haber ocurrido hace unos millones de años.

Características del asteroide KAMO'OALEWA y su órbita

El asteroide Kamo'oalewa muestra características espectroscópicas similares a las de los silicatos lunares alterados en el espacio, lo que sugiere que puede ser un fragmento expulsado por un impacto en la Luna en lugar de un cuerpo de asteroide típico.

Este descubrimiento no sólo altera nuestra comprensión de los orígenes de los asteroides cercanos a la Tierra, sino que también plantea preguntas fascinantes sobre los procesos geológicos y la dinámica en nuestro cercano Sistema Solar.

La principal hipótesis es que Kamo'oalewa procede del cráter lunar Giordano Bruno, un cráter joven de 22 kilómetros de diámetro y con una edad estimada de entre 1 y 10 millones de años. Este cráter es conocido por sus características prominentes, como paredes empinadas, que son indicativas de un impacto relativamente reciente y poderoso.

Si un objeto impacta contra la Luna con suficiente fuerza, la metralla puede ser expulsada al espacio.

Imaginemos que ocurre un gran impacto en la Luna, similar a cuando una piedra golpea un vidrio y lo rompe. En este caso, un objeto procedente del espacio, como un asteroide, choca contra la Luna con fuerza suficiente como para lanzar trozos de Luna al espacio.

cráter Giordano Bruno en la Luna
Imagen del cráter lunar Giordano Bruno. Fuente: NASA/GODDARD/UNIVERSIDAD ESTATAL DE ARIZONA.

Algunos de estos fragmentos, debido a la intensidad del impacto, ganarían velocidad suficiente para escapar del campo gravitacional de la Luna y adentrarse en el espacio que rodea la Tierra.

Kamo'oalewa es un ejemplo de asteroide que está en resonancia con la Tierra

Cuando estos fragmentos están en el espacio, algunos pueden seguir trayectorias que los llevan a órbitas alrededor del Sol, similares a la órbita de la Tierra. Este tipo de órbita se conoce como órbita heliocéntrica. Lo interesante es que algunos de estos fragmentos pueden terminar moviéndose en una órbita sincronizada con la órbita de la Tierra, un fenómeno conocido como "resonancia 1:1".

Esto significa que el fragmento orbita alrededor del Sol más o menos al mismo tiempo que la Tierra, manteniendo una relación constante con nuestro planeta. Kamo'oalewa es un ejemplo de un asteroide que está en tal resonancia con la Tierra.

Además, este proceso sugiere que otros fragmentos similares pueden estar ocultos entre la población de asteroides cercanos a la Tierra, lo que proporciona un nuevo enfoque para comprender la distribución y la dinámica de estos objetos en nuestra vecindad cósmica.

Fuentes y referencia de la noticia:
Jiao Y., Cheng B., Huang Y., et al. Asteroid Kamo‘oalewa’s journey from the lunar Giordano Bruno crater to Earth 1:1 resonance. Nature Astronomy (2024).