Un notable fósil del Reino Unido descubre el ancestro más antiguo de los reptiles que conocemos hoy

Un pequeño y notable fósil con una impresionante dentadura y una sorprendente estructura craneal proporciona información sobre la evolución de los reptiles modernos.

Se ha descubierto el ancestro más antiguo conocido de los reptiles que conocemos hoy.
Se ha descubierto el ancestro más antiguo conocido de los reptiles que conocemos hoy.

Un equipo de investigadores ha desenterrado el ancestro más antiguo conocido de los reptiles modernos, incluyendo serpientes, lagartos y el tuátara neozelandés. El análisis del cráneo de lepidosaurio, de 242 millones de años de antigüedad, reveló características notables que refuerzan la comprensión de la comunidad científica sobre la historia evolutiva de este grupo de reptiles y su relación con fósiles vivientes modernos como el tuátara.

Los lepidosaurios en la actualidad

El grupo Lepidosauria es muy diverso y se considera el más exitoso de los vertebrados terrestres. Se estima que más del 95% de los reptiles del mundo son lepidosaurios, lo que da una idea de su éxito. El grupo se divide en escamosos (lagartos y serpientes) y rincocéfalos (tuátaras), de los cuales existen aproximadamente 12.000 y una especie (respectivamente).

El éxito de los lepidosaurios reside en la diversidad del grupo, que presenta una gran variedad de planes corporales, comportamientos y características estructurales únicas. Un atributo clave compartido por este grupo es la presencia de mandíbulas altamente flexibles y cráneos móviles.

Se cree que los primeros lepidosaurios (que existieron desde el período Jurásico medio, hace aproximadamente 240-250 millones de años) tenían una fenestra temporal inferior abierta (o aberturas en el cráneo que normalmente acomodan músculos mandibulares más grandes) y carecían de una barra temporal inferior (o hueso que completa la fenestra temporal inferior).

Se sabe que los escamosos modernos poseen dientes en el paladar, movimiento mandibular flexible (gracias a un cráneo articulado) y una barra temporal abierta. Estas características les permiten ensanchar sus mandíbulas y consumir presas de mayor tamaño.

El fósil de lepidosaurio recién descrito , Agriodontosaurus helsbypetrae ( A. helsbypetrae ), desenterrado en la Formación de Arenisca Helsby, a las afueras de Sidmouth, Devon ( Reino Unido ), presentaba algunas características sorprendentes, como una barra temporal abierta, similar a la que presentan los escamosos modernos, pero ninguna de las demás. El A. helsbypetrae es el rincocéfalo más antiguo conocido, siendo el tuátara su único pariente vivo.

Los investigadores analizaron los delicados restos fósiles utilizando escaneos de rayos X de sincrotrón. Los rayos X de sincrotrón permiten un análisis no destructivo y proporcionan imágenes de alta resolución de materiales fosilizados incrustados dentro de material sedimentario u opaco como el ámbar.

El A. helsbypetrae no presenta articulación mandibular (ni gran flexibilidad) ni en los dientes del paladar. Este fósil, de 242 millones de años, exhibe dientes excepcionalmente grandes (en comparación con sus parientes más cercanos), que se cree que utilizaba para penetrar el exoesqueleto de insectos como grillos, saltamontes y cucarachas.

Los investigadores también postulan que el A. helsbypetrae probablemente poseía una vista y un oído muy agudos para cazar a sus presas debido a la presencia de grandes órbitas y estructuras craneales vinculadas a un avanzado sistema auditivo aéreo.

Referencias de la noticia

El lepidosaurio más antiguo conocido y orígenes de sus adaptaciones alimentarias . Nature. Septiembre de 2025. Marke, D.; Whiteside, D.I.; Sethapanichsakul, T.; Coram, R.A.; Fernández, V., et al.

Enciclopedia de la Biodiversidad, Biodiversidad de los Lepidosaurios. 2001. F. Harvey Pough.